El comercio baja nuevamente sus ventas en Bizkaia
Los pequeños comercios acusan más el descenso, que en el último trimestre de 2011 fué del 3,2% en el sector en este territorio histórico
Cecobi advierte a los políticos de que el 99% de los comerciantes estan en contra de la apertura en festivos y a los sindicatos de que no permitirán que "se carguen" la reforma laboral, impresindible para "la generación de empleo en el futuro" en el sector
Los comerciantes de Bizkaia, 15.000 empresas y autónomos, vendieron un 3,2% menos en el ultimo trimestre de 2.011. Los que más perdieron, los pequeños comercios, un 4%, mientras que las ventas de los mayoristas retrocedieron un 2,7% . Estos datos, presentados hoy por la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, Cecobi, se traducen en una pérdida del 1,1% de empleo en el sector.
La incidencia de la crisis en las ventas de los comerciantes es clara: hay más paro, menos dinero y "grifo cerrado" para los préstamos tanto a los comerciantes como en créditos al consumo.
Por otra parte, Cecobi ha aportado datos recogidos en otras comunidades autónomas que apuntan a que el consumo no aumenta por abrir domingos y festivos, y que eso solo beneficiaria a las grandes superficies capaces de adaptar a ello su personal.
Cecobi también ha sondeado la opinión de sus asociados en cuanto a ésta polémica sobre la apertura de establecimientos en domingos y festivos: "el 99% de los comerciantes de Bizkaia esta en contra de abrir los domingos...también los consumidores vizcaínos se han pronunciado en sentido parecido....la apertura en festivos podría provocar un traslado del consumo minorista hacia otro tipo de formatos...esto no aumentará el consumo, porque alguien que no va a gastar, no lo va a hacer tampoco un domingo" explicaba Pedro Campo, presidente de la organización empresarial.
Sobre la apertura el próximo 1 de julio, mensaje a los políticos: "Somos absolutamente respetuosos con la ley actual: que abra quien quiera abrir. Pero a lo mejor también habría que cambiarla, cuando el sector no esta a favor. Cuando los políticos aseguran que se va a vender más y se creará más empleo deben demostrarlo porque los datos de otras comunidades autónomas dicen los contrario", señala Campo.
Mensaje además a los sindicatos: la patronal ante el descenso continuado de ventas -el primer trimestre de 2.012 ha sufrido una caída de un 1,9%- mantendrá con dureza su adhesión a la reforma laboral como único camino para la creación futura de empleo, y "no permitirá que los sindicatos se la carguen". Advierte Cecobi que solo hay un convenio firmado de un total de nueve mientras los estatales planean a un año vista sino se cierran antes aquí. La organización empresarial negocia convenios colectivos que afectan a más de 33.800 trabajadores y 6.800 empresas.




