La Escuela Concertada se moviliza contra los recortes
Dicen que la "gota que ha colmado el vaso" ha sido el recorte anunciado por el Gobierno regional del 3,3% para los empleados públicos. Critican además que la Consejería de Educación no se reúne con ellos
La Comunidad de Madrid ha tocado el punto que dispara el cabreo de los trabajadores de la Educación concertada que, dicen, hasta ahora eran "buenecitos". "Siempre dices hay una gota que colma el vaso y hemos entendido que lo que ha pasado ahora con esto de la bajada salarial supone la gota que colma el vaso, no ya sólo por el fondo sino por las formas", señala Miguel Muñiz, secretario general de FSIE, el sindicato mayoritario y que representa a muchas de los centros católicos en este sector.
Y esas formas, son básicamente, dicen los sindicatos, no hablar con ellos, no reunirse, y no dar explicaciones. "De no tener el detalle el mismo día que convocaron a los funcionarios públicos, el día antes por lo menos, nos podían haber citado a nosotros a la misma vez en otra sala y habernos informado. Eso ya por el tema de guardar las formas, es que no las guardan", prosigue Muñiz.
Por estos motivos y muchos más, los cinco sindicatos con presentación en la Educacióon concertada, FSIE, USO, UGT, Comisiones Obreras y STEM, han firmado un manifiesto que ya han empezado a mover entre sus afiliados. En ese texto denuncian que los recortes suponen un aumento de alumnos por aula, la pérdida de clases de atención a la diversidad, compensatorias o de apoyo y, además, esa bajada de sueldo del 3,3% anunciada por el Gobierno regional para los empleados públicos. "Va a haber un recorte muy grave que nosotros hemos estimado en varios niveles de más de 1.000 euros brutos anuales. Estos recortes van a suponer una pérdida muy fuerte de poder adquisitivo en un sector que ya viene perdiendo poder adquisitivo y además pues tal y como está el clima general nos tememos que los próximos Presupuestos Generales del Estado haya un nuevo recorte del Ministerio que se sume al recorte de la Consejería", explica Antonio Chazarra, de UGT.
Además, aseguran que una cosa es que la Comunidad promueva que se extienda la Educación Concertada, porque así se ahorra dinero, y que otra es que beneficie a los trabajadores. Concepción Iniesta, de USO, apunta hacia otras partidas en las que recortar. "Hay que recortar en las administraciones por ejemplo. Tanto cargo puesto a dedo, tanto coche, hay que ser más austeros en ese tipo de partidas no siempre sobre el ciudadano. Entonces el recorte de sueldo ya va siendo abusivo".
De momento, las propuestas pasan por la entrega de un manifiesto el próximo martes a la Consejería de Educación y una concentración a las puertas que se va a repetir el martes 26. Y, dicen, que están dispuestos a continuar las movilizaciones cuando empiece el próximo curso.

Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....




