La diputación obligará a un plan de ajuste a los ayuntamietnos que pidan crédito
En comisión se ha aprobado el dictamen de la Norma foral que permitirá ampliar la capacidad de endeudamiento de los consistorios. La propuesta se basa en que será la diputación quien tendrá el control en la financiación que los consistorios deban afrontar en los créditos a largo plazo para cumplir con sus proveedores o mancomunidad
En comisión, el diputado de presidencia ha dado a conocer más detalles del proyecto de norma foral que permitirá ampliar la capacidad de endeudamiento de los consistorios. El dictamen, ha salido adelante con la única abstención de Bildu. La propuesta se basa en que será la diputación quien tendrá el control en la financiación que los consistorios deban afrontar en los créditos a largo plazo para cumplir con sus proveedores o mancomunidad. El ente foral deberá autorizar la solicitud de de crédito municipal y como obligación, el consistorio deberá asumir un plan de ajuste. Obligaciones por tanto de control del gasto y en caso de incumplimiento también la norma también contempla una amonestación. La negociación del crédito con las entidades correrá a cargo de la propia diputación y se abonará a través de la aportación del consistorio en cuestión del fondo Udalkutxa.
Más información
Unanimidad sobre los procesos de ejecuciones hipotecarias
Por último, la Comisión ha finalizado con el debate de una proposición formulada conjuntamente por los grupos Nacionalistas Vascos, Bildu y Socialistas Vascos relativa a las consecuencias de las ejecuciones de las hipotecas. Entre las siete peticiones que quieren trasladar al Gobierno español, se encuentra la de solicitar el establecimiento, en los procesos de ejecución hipotecaria, la figura jurídica de "dación en pago". La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad después de que los tres grupos proponentes hayan aceptado la enmienda del Grupo Popular que considera que la dación en pago debe ser "la última de las medidas" que deben adoptar las entidades financieras.