Adelgazantes que pueden costar la vida
La red operaba en todo el territorio nacional facilitando sustancias compuestas por medicamentos prohibidos, psicotrópicos, antidepresivos y laxantes.

(Delegación del Gobierno en Madrid.)

Una de las víctimas permaneció ingresada en el hospital 15 días, con pérdida de consciencia durante una semana
Agentes de la Guardia Civil de Madrid, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza han llevado a cabo, en el marco de la denominada 'Operación Moscardó', el desmantelamiento de un grupo organizado compuesto por seis personas, que operaba en todo el territorio nacional, por su presunta implicación en un delito contra la salud pública. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha informado hoy en rueda de prensa sobre los detalles de esta operación.
El Seprona inició las investigaciones tras la denuncia de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con el apoyo técnico de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En este sentido, un informe del Instituto de Toxicología, relativo a la composición de determinadas pastillas que habían sido dispensadas a una paciente hospitalizada, advirtió de que su ingesta suponía un grave peligro para la salud pública.
La investigación se ha desarrollado durante casi once meses, con intensas y laboriosas gestiones, y ha puesto fin a una trama que conseguía, de forma fraudulenta, y fuera de los canales autorizados, adquirir, prescribir, almacenar, re-envasar, etiquetar y distribuir cápsulas que constituían fórmulas magistrales contra la obesidad introducidas desde terceros países, que contenían medicamentos prohibidos, psicotrópicos, antidepresivos y laxantes; composiciones que constituían un claro atentado contra la salud pública.
Algunos de los compuestos suministrados contenían sibutramina, sustancia cuya comercialización se encuentra suspendida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, debido a los riesgos potenciales que conlleva su ingestión.
El grupo desmantelado estaba compuesto por seis personas, caracterizándose por tener una organización jerárquica y un claro reparto de funciones y tareas a realizar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Capitán José Sierra, Jefe de sección del Seprona




