Barcelona honra a las víctimas de Hipercor en el 25 aniversario del atentado
El lendakari Patxi López dice que el fin de ETA no sólo es el fin del terrorismo sino la victoria de la democracia y la dignidad
El monumento en recuerdo de las víctimas del terrorismo ha sido el lugar elegido este martes para conmemorar los 25 años del brutal atentado de ETA en Hipercor, muy cerca de este punto, donde murieron 21 personas y medio centenar resultaron heridas
El acto ha sido organizado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y ha congregado víctimas, ciudadanos y autoridades, tanto del Ayuntamiento, la Generalitat, el Parlamento, el Gobierno vasco y el central. En los discursos ha predominado el compromiso de no olvidar ninguna víctima, de recordar la barbarie y el horror del terrorismo, pero también la esperanza para el fin definitivo de ETA.
En su discurso, el lehendakari, Patxi López, ha apelado "hacer irreversible el final del terrorismo y ganar la convivencia" evitando que aquellos que durante tanto tiempo dieron cobertura y amparo a ETA se transformen en pacifistas y busquen en el olvido la solución, además de asegurar que la derrota del terrorismo es "la mejor ofrenda a las víctimas". López también ha agradecido a las víctimas que hayan tenido una actitud revanchista después del atentado. En su discurso durante la conmemoración del XXV aniversario del atentado de Hipercor en Barcelona ante decenas de personas que lucían un clavel blanco, ha elogiado a las víctimas del terrorismo de quienes ha defendido "la importancia ética de no haber pedido el ojo por ojo", que supone una superioridad moral.
En el acto han asistido el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, que ha vuelto a exigir a ETA que se disuelva y entregue las armas, además de reconocer el "inmenso daño" y pedir perdón, y también han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, entre otros diputados y autoridades.




