"Espero que no tengamos que rescatar a ningún Ayuntamiento"
El Diputado General de Bizkaia en el 'Hoy por Hoy' ha hablado sobre la delicada situación económica, con una caída de la recaudación en mayo del 2,4%, y las maltrechas arcas de una treintena de ayuntamientos a los que "espera" no tener que rescatar
Ni brotes verdes, ni luz al final del túnel. Jose Luis Bilbao ha dibujado un panorama muy complicado de cara a futuro, en el que no ha rechazado ni el copago ni subidas de los tipos impositivos. "Estamos peor" apuntaba nada más empezar la entrevista. La Hacienda foral ha corregido el último dato de recaudación, relativo a mayo, con una caída del 2,4% por los casi 70 millones de euros que ha ingresado Madrid vía descuento del IVA. Las cifras de los territorios vecinos son peores pero Bilbao rechazaba la comparativa y añadía que el mal de otros no es consuelo sino "epidemia".
El ejecutivo que dirige, por tanto, está en situación de "aguantar", aguantar el déficit y mantener, en la medida de lo posible, las inversiones "necesarias" y las políticas sociales. Ante un escenario incierto Bilbao no dice "ni si ni no" al copago y añadía que "la sociedad tendrá los servicios públicos que esté dispuesta a pagar". El Diputado General eludía dar nombres pero sí reconocía que "hay algún ayuntamiento con problemas serios". Preguntado por si veremos el rescate de alguno, Bilbao "espera" no llegar a la intervención porque eso, recordaba, "supondría nombrar una gestora y gobernar desde la Diputación".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Bilbao Diputado General de Bizkaia 19 de Junio 2012




