Sociedad | Actualidad

La Junta aprueba su plan de ajuste y se notará ya en la nómina de julio

Se recortarán 2.700 millones, de los que 747 saldrán del recorte salarial de los funcionarios

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha dicho que entiende el malestar de los empleados públicos pero el recorte de sus salarios es la única forma de evitar el despido de 24.000 trabajadores de la Administración andaluza

El consejo de gobierno de la Junta ha aprobado este martes el decreto-ley que recoge su plan de ajuste económico-financiero para el periodo 2012-2014, que entrará en vigor "de forma inmediata" y se aplicará en las próximas nóminas que se abonen en el mes de julio, según ha avanzado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

Más información

En rueda de prensa al término de la reunión semana del Consejo de Gobierno, Martínez Aguayo ha puesto el acento en que este plan de ajuste, que la Junta quiere que se tramite en el Parlamento como proyecto de Ley, opta por "repartir trabajo y reducir salarios con criterios de progresividad" con el objetivo de "mantener el máximo empleo sin privatizar servicios públicos". El decreto del plan de ajuste será remitido al Parlamento para su tramitación como proyecto de Ley.

Aguayo ha querido dejar claro que la Junta ha buscado el máximo consenso con los representantes de los trabajadores, algo que no ha sido posible obtener para la aplicación de las medidas. Ha agradecido la actitud de los sindicatos en el proceso negociador y que hayan puesto propuestas sobre la mesa. Sin embargo, la consejera de Hacienda ha insistido en que las medidas que el Gobierno central ha "impuesto" en relación con la ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos hubiera supuesto el despido de 24.000 trabajadores a jornada completa.

Con respecto al plan inicialmente previsto, las retribuciones de los altos cargos se recortan un 7,5 por ciento frente al 5 por ciento inicial, y se garantiza que ningún empleado público percibirá una retribución inferior a los 1.000 euros por jornada completa como consecuencia de la aplicación del Decreto-ley. También se rebaja el recorte salarial del 15% al 1% para los interinos.

La consejera de Hacienda ha negado cualquier diferencia con IU y ha asegurado que el Plan es apoyado por un "ejecutivo unido desde el primer minuto".

La dirección de IU ha difundido un boletín informativo en el que apoyan el plan de ajuste "por responsabilidad", aunque admiten la tentación de declararse "insumisos". De todas formas, se atribuyen las mejoras introducidas, como no tocar el sueldo de los mileuristas o o rebajar del 15 al 10 por ciento la rebaja para los interinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00