Hernández Calleja advierte que el dragado puede ser "mortal" para el sector arrocero
El presidente de Ebrofood, el mayor productor del sector arrocero español y líder a nivel mundial, advierte que dragar el río hay que hacerlo con "precaución" ya que lo contrario seria un golpe mortal a un sector clave en la economía sevillana
Antonio Hernández Calleja, sevillano de adopción y presidente del grupo Ebrofood, se ha mostrado preocupado por las consecuencias que podría acarrear la ejecución del plan de dragar el río Guadalquivir. En declaraciones a Radio Sevilla, el líder mundial del sector arrocero con marcas en 27 países, considera que hay que tener "bastante precaución" a la hora de ejecutar este proyecto. Todo ello tras las declaraciones de la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, donde aseguraba que agilizará los tramites para que el dragado no se dilate más, ya que tendría que estar culminado a finales de este año, según el proyecto elaborado por la Autoridad Portuaria.
Para Hernández Calleja, la cautela es lo principal ya que , a su entender, "los dragados indiscriminados podrían alterar " la calidad del agua elevando la salinidad y dañando el cultivo del arroz, tan importante para la economía sevillana. Un alto índice de salinidad y elevación de los niveles de turbidez podrían afectar de forma "mortal" al sector arrocero y a otros del Bajo Guadalquivir.
Lo mejor es encontrar la formula que hiciera posible "aunar" los intereses de los arroceros con la navegación fluvial, pero "no podemos decir que el dragado es una buena solución si queda afectado" el cultivo del arroz.




