Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La sidra con Eusko Label riega el Arenal bilbaíno

Es la primera vez que 17 bodegas con la etiqueta de calidad acuden a Bilbao para presentar su cosecha anual

Se han descorchado 1.500 botellas "muy distintas entre ellas" según apuntaban algunos de los que han probado en los distintos puestos, y se han repartido 1.200 pintxos de hamburguesa. Los beneficios van destinados a la asociación de la esclerosis múltiple

La 'kirikoketa' ha abierto la presentación de la añada de la sidra Eusko Label que, por primera vez, acerca su producto a la villa. Los txalapartaris, con Jose Mari Beltrán a la cabeza, han "pegado" a las manzanas al son de la txalaparta. Después la bertsolari Maialen Lujambio ha ofrecido sus rimas al caldo y por último, los bodegueros y las autoridades han brindado porque el 'sagardo' obtenga "en unos tres o cuatro años" la denominación de origen. Ése es el reto.

Durante el 2011 más de un millón de manzanas dieron para producir 756.000 litros. "Son todas manzanas cien por cien autóctonas", recuerda Unai Agirre, coordinador de Gipuzkoa. La fundación Hazi es la encargada de supervisar el proceso, con analíticas y una cata organoléptica "que afina el producto". Lograr un sabor y una textura homogéneas y estables es el paso previo a obtener la denominación. La dificultad, según Agirre, es que " la añada mara mucho, este año por ejemplo es más ligera, más fácil de beber".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?