UGT acusa a la Consejería de usar a auxiliares de conversación nativos para dar clases
Han pedido explicaciones a la consejera, Lucía Figar, sin obtener respuesta. Denuncian que para dar clases es necesario pasar unas oposiciones. La Consejería asegura que los profesores están reconocidos por el Ministerio de Educación
En UGT han ido recopilando datos durante este curso y concluyen, eso, que ha habido profesores auxiliares de conversación en los institutos bilingües dando clases de Ciencias Sociales o Ciencias Naturales a alumnos de 1º de la ESO, sin haber pasado una oposición o sin estar incluso preparados para la docencia de esas asignaturas. "Muchos de ellos son estudiantes, simplemente, de la carrera que sea en su país de origen. En este caso estamos hablando de personas de personalidad irlandesa, pero eso es lo de menos, y no tienen formación pedagógica terminada como para poder impartir clases", subraya Óscar García de UGT.
Los casos que ha documentado el sindicato hablan de unos ocho profesores auxiliares dando clases en, al menos, seis centros de Fuenlabrada, Torrelodones, Villanueva de la Cañada, Coslada, San Martín de la Vega y Madrid capital pero, se temen, que el próximo año se den más casos.
Dicen que la Consejería de Educación está cometiendo una irregularidad y que todo el proceso de la llegada de estos auxiliares ha sido muy opaco y que no se informa pese a que le pidieron transparencia vía carta en el registro el pasado día 7 de junio a nombre de la consejera, Lucía Figar. "La Administración no nos ha facilitado ningún tipo de información. Es decir, la gestión ha sido bastante oscura sobre las funciones o en calidad de qué han venido estas personas a través de qué convenio", subraya García.
Desde la Consejería contestan que los ocho docentes tienen un título reconocido por el Ministerio de Educación por lo que pueden dar clases o firmar actas de notas. Que, además, todo responde a un convenio que se firmó el año pasado con dos instituciones educativas irlandesas (San Angela College y la Universidad de Galway) para potenciar la enseñanza bilingüe. Además aseguran que la experiencia ha tenido resultados muy positivos, tras hablar con directores, profesores y alumnos, y que en los institutos a los que han llegado estos profesores-auxiliares no había docentes para dar las asignaturas en inglés.




