Operativo especial en Lavapiés para combatir el delito
Consiste en incrementar las patrullas policiales a pie y motorizados para frenar el problema y la sensación de inseguridad ciudadana
Ha sido una colaboración entre la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento, la Comunidad y distintas asociaciones vecinales y empresariales. Se ha puesto en marcha el 1 de julio.
Más información
La idea y estrategia es que Lavapiés deje de ser un barrio problemático. Es la intención de la Delegación del Gobierno de Madrid que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, la Comunidad y distintas asociaciones vecinales y empresariales, para llevar a cabo este operativo especial. Desde hoy mismo se aplica el nuevo plan de seguridad que ha detallado el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernandez Diez. Ha señalado que quieren "transmitir una sensación de mayor seguridad a todos los vecinos de la zona, aumentar los niveles de colaboración ciudadana y no hacer 'anormal' situaciones normales que efectivamente son abordadas en un Estado en el que la ciudadanía puede desarrollarse libremente, y contribuir al mantenimiento y a la mejora de la propia imagen de las fuerzas y cuerpos de seguridad con los vecinos del barrio".
Combatir el delito, reducir la inseguridad y favorecer la integración de las distintas nacionalidades que viven en Lavapiés es el objetivo de un plan que pretende devolver la normalidad a las calles de Lavapiés.
Últimamente ha surgido una nueva forma delictiva centrada en la comunidad china: asaltos a los propietarios de establecimientos de esta colectivo con seguimientos incluidos. Los delincuentes aguardan a que echen el cierre de las tiendas y los esperan en portales y garajes para quitarles la recaudación