Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Generalitat de Cataluña deja sin merienda a los presos como medida de ahorro

El Gobierno catalán ha confirmado que se pasa de 5 a 4 comidas en las cárceles aunque garantizan la correcta alimentación de los reclusos

La Generalitat justifica los recortes dentro de las directrices dadas por la Consejería de Economía y Conocimiento al resto de departamentos "para conseguir un ajuste presupuestario".

Los funcionarios de prisiones de Cataluña están negociando su convenio laboral, aunque las convesaciones parecen estancadas. Por eso, un grupo de trabajadores de este colectivo han pasado la noche encerrados en la Dirección de Servicios Penitenciarios. Se quejan de los recortes y los ajustes salariales. Los recortes que les plantea la Generalitat son de hasta un 25 por ciento de sus salarios y la pérdida de los 16 días libres anuales complementarios que desde 1989 disfruta el colectivo.Durante el día, los funcionarios cortaron el tráfico como medida de presión. Desde la Generalitat dicen estar dispuestos a negociar con los funcionarios, pero advierten que no se puede mantener el convenio colectivo de prisiones, suscrito en 2006 y que venció el año pasado. / AGENCIA ATLAS

La Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat ha decidido suprimir la merienda que hasta ahora recibían los internos de las cárceles catalanas, dentro de las medidas que ha puesto en marcha en la línea de recortes emprendidos por el Gobierno catalán ante la crisis.

Más información

Desde este martes, los presos de Cataluña no disfrutarán del bocadillo a media tarde, con excepción de los internos del Centro Penitenciario de Jóvenes de la Roca del Vallès (Barcelona), a quienes se mantendrá esta comida, según una nota informativa enviada por el director general de Servicios Penitenciarios, Ramón Parés, a las cárceles catalanas.

Con el mismo objetivo del ahorro, se comunica en la misma misiva la reducción de los menús especiales que se ofrece a los presos en fechas señaladas y días festivos a dos en todo el año, Navidad y Fin de Año, cuando hasta se servían también por la Mercè (fiesta patronal de Barcelona), Pascua y Sant Joan.

También se reducen de los horarios de cafetería, "tan prolongados" hasta ahora, según la Generalitat, y que a su juicio no se justificaba por el volumen de usuarios: abrirán de lunes a viernes de 9 a 19 horas, y fines de semanas y festivos de 9 a 17 horas, cuando hasta ahora abrían a las 7.15 horas. Los recortes que impone la circular afectan también a la financiación del menú de los funcionarios de prisiones, cuyo coste a partir de septiembre será de seis euros en todos los centros penitenciarios, cuando hasta ahora era de 3,19 euros.

La Generalitat ha decidido reducir también en un 2% el suministro de comida a las cárceles, algo que, según el portavoz de CSIF, Cristian Pérez, era una petición que los sindicados habían hecho hace tiempo ante la cantidad de comida que, según ellos, se tira cada día.

La nota enviada a los centros justifica los recortes dentro de las directrices dadas por la Consejería de Economía y Conocimiento al resto de departamentos "para conseguir un ajuste presupuestario".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir