Sociedad

Los comerciantes del centro se opondrán a abrir domingos y festivos

El objetivo del Gobierno es que se aproveche la llegada de visitantes en ciudades que han registrado más de 1 millón de pernoctaciones.

Esto ocurre después de que el Ejecutivo central proponga potenciar las zonas de afluencia turística con una normativa que obligará a 14 ciudades, entre ellas Sevilla, Málaga y Granada, a tener libertad de apertura comercial en domingos y festivos.

Córdoba, Granada, Málaga y Seviila deberán ampliar sus horarios comerciales en zonas de gran afluencia turística, que tendrán que fijar los propios ayuntamientos en el plazo de 6 meses.

El objetivo, que se aproveche la llegada de visitantes. Y es que se trata de ciudades que han registrado más de 1 millón de pernoctaciones o más de 400.000 cruceristas en el último año. En total son 11, y cuatro de ellas andaluzas.

Más información

Esta decisión, que ya ha generado un intenso debate, en el caso de Sevilla, ha llevado al ayuntamiento a anunciar que consensuará la medida con los comerciantes.

El Gobierno prevé también ampliar a partir de 2013 los horarios comerciales del mínimo actual de 72 horas a 90 horas semanales, y aumentar los domingos y festivos de apertura hasta un mínimo de diez días al año, frente a los ocho que están vigentes hasta ahora.