Tribunales madrileños: atasco, pero menos
La crisis provoca que en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo haya señalamientos para 2017

(TSJM)

Uno de los principales problemas que aqueja a la Administración regional de Justicia es la elevada litigiosidad que asumen los órganos
Durante el año pasado, los asuntos judiciales redujeron su número ligeramente, tanto lo que fueron registrados como nuevo como con aquellos que estaban pendientes de examinar.
En total los juzgados de Madrid asumieron en 2011 casi millón y medio de casos, un 3 por ciento menos que en 2010.Y lo que si se ha incrementado es el numero de resoluciones. Es decir, de sentencias y fallos judiciales en todas las jurisdicciones de la administración regional de justicia.
Más información
Pese a todo, el atasco judicial no desaparece, pero se va reduciendo su impacto. Una justicia lenta no es justicia y el mejor ejemplo en la jurisdicción de Lo Contencioso-Administrativo que esta asignando fechas para los juicios en 2017 sobre asuntos que llevan en los juzgados más de 1 año.
Los tribunales madrileños registraron el pasado año el ingreso de 1,4 millones de asuntos, lo que supone una reducción del 2,59 por ciento respecto al año anterior, y dejaron pendientes un total de 472.215 temas, una cifra que supone un 3,06 por ciento respecto a 2010.
La crisis no esta resultando tan agotadora para jueces y funcionarios por las demandas económicas que se presentan. Es mas, la crisis esta reduciendo el número de asuntos. Según el tribunal Superior de justicia de Madrid, la crisis debe ser aprovechada para mejorar la prestación de este servicio público esencial.
Para el presidente de los jueces de la región, si hay rapidez en la resolución de los casos, se gasta menos dinero y así se mejora el sistema económico en general.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco Javier Vieira es el presidente del TSJM




