La jueza que investiga los ERE reprocha al exdirector general de Trabajo su vaguedad a la hora de responder a las preguntas
"Su falta de conocimiento es llamativa"
Segundo día de interrogatorio de la jueza Mercedes Alaya a Juan Márquez, exdirector general de Trabajo entre 2008 y 2010, en el que la magistrada ha exclamado, dirigiéndose al imputado:¡No me haga ver lo blanco, negro! o ¡me resulta usted difícil de entender, el lenguaje no es su fuerte! Márquez ha respondido a alguna de estas advertencias con expresiones como "usted sólo oye lo que quiere oir".
Más información
- La jueza Alaya no rebaja la fianza de Fernández
- Libertad para el exdirector general de Empleo de la Junta de Andalucía
- La juez de los ERE en Andalucía investiga a una empresa de los hermanos de Fátima Báñez
- La juez de los ERE deja en libertad también al exdirector general Guerrero
- Alaya deja libre a Agustín Barberá y le imputa 247 ayudas "arbitrarias"
El exdirector general de la Junta ha reconocido que Empleo financió durante su mandato dos ERE con dinero de la Consejería de Innovación, el de Avantia y el de los Astilleros de Sevilla. Y además ha aclarado que los compromisos de su predecesor, Javier Guerrero, en prisión desde hace cuatro meses, "eran válidos". También ha manifestado que desde noviembre de 2009 "existían sospechas generalizadas de personas reinsertadas que seguían cobrando la póliza de un ERE". Eso sí, no ha sabido explicar por qué nadie ordenó que se dejaran de pagar.
La jueza ha escuchado cada respuesta replicando después pero ha reconocido que "yo no soy inagotable". ¡Haga el favor de atenderme!, le ha pedido.
Márquez también ha querido tener reproches para con ella y le ha dicho que fue ella la que inventó la palabra intruso, en referencia a trabajadores que han cobrado una póliza como prejubilados de una empresa donde nunca han estado. Alaya le ha corregido y le ha recordado que el término lo usó la primera vez la Junta y luego lo usó la prensa.
En las próximas horas sabremos si la Fiscalía de Sevilla solicita la prisión preventiva para Márquez, como hizo para el exdirector Javier Guerrero y para el exconsejero Antonio Fernández.
Márquez está imputado de los supuestos delitos continuados de prevaricación, malversación, falsedad en documento oficial y omisión del deber de perseguir el delito.
La jueza que investiga el caso cree que este exalto cargo "dio continuidad al instrumento que permitía las adjudicaciones irregulares pese a conocer la existencia de intrusos".