Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La 'marcha negra' llega a Madrid

Los mineros ya están en la recta final de la protesta que culminará con una manifestación el próximo miércoles en la capital

La conocida como marcha norte de los mineros de León, Palencia y Asturias tras atravesar el túnel de Guadarrama. La 'marcha negra' de la minería del carbón entra en la Comunidad de Madrid /

Una de las columnas ha entrado a la Comunidad de Madrid por el Corredor del Henares y la de los mineros asturianos y leoneses lo ha hecho por la sierra de Guadarrama. La 'marcha negra' desfilará en la noche del martes por la capital y concluirá con una manifestación en la mañana del miércoles.

La 'marcha negra' de los mineros llega a la Comunidad de Madrid este domingo y, dos días después, el martes 10 de julio, unirá sus dos columnas con el objetivo de celebrar una manifestación el miércoles 11:00 de julio a las 11 horas entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según las previsiones de UGT y CCOO.

En la noche del martes, está previsto que se unan en Madrid las dos columnas de la 'marcha negra', esto es, la ''norte'', compuesta por mineros de Asturias y León, y la de Aragón. En el caso de la primera columna, los mineros habrán recorrido más de 400 kilómetros antes de llegar a Madrid.

En el caso de la columna ''norte'', este domingo los mineros llegarán al Alto del León en la Sierra de Guadarrama, tras lo que descenderán hasta Collado Villalba, donde llegarán sobre las 13:00 horas.

El lunes saldrán hacia Aravaca y serán recibidos en Las Rozas a las 11:00 horas, mientras que el martes se dirigirán a Moncloa, donde llegarán a las 22:00 horas para unirse a la marcha de Aragón para realizar una marcha nocturna.

De su lado, la marcha de Aragón llegará a la Comunidad de Madrid este domingo a través del Corredor del Henares, procedente de la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares. En torno a las 9:00 ó 9:30 horas entrará en el municipio de Meco. Posteriormente, los mineros se dirigirán a Alcalá de Henares, donde cerca de las 13:00 horas tienen previsto dirigir unas palabras desde la Plaza de Cervantes.

El lunes se dirigirán a Alcobendas, a cuya Plaza Mayor llegarán a las 13:00 horas. A las 7:00 horas del martes saldrán en dirección a la Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid para reunirse a las 22:00 horas con sus compañeros del Norte.

Los mineros iniciaron su tercera 'marcha negra' en defensa del sector el pasado 22 de junio y tienen previsto recorrer un total de 438 kilómetros para llegar a Madrid y exponer sus reivindicaciones.

Las distintas columnas de mineros integradas en el reivindicación emulan de esta forma las dos anteriores marchas negras realizadas, en 1992 y en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.

En la primera 'marcha negra', que partió desde Villablino (León) el 8 de marzo de 1992, participaron 500 mineros que reivindicaban el mantenimiento de las explotaciones carboneras de la por entonces Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

Soria: "Voy a seguir estando dispuesto a reunirme con representantes del sector de la minería"

Ángel Calvo: "Vamos a ser una especie en extinción. No solo los mineros, sino las propias comarcas mineras"

Arturo San Gil, minero: "Si no se llega a un acuerdo parecerá que se trata de un gobierno autoritario"

Juanjo, minero: "Espero que todas las comarcas mineras de España nos apoyen y estén en Madrid con nosotros"

Pepín, minero: "Mis hijos en el futuro dirán: "Mi papá hizo esto por su trabajo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?