El Tesoro del Carambolo se retira del Museo Arqueológico
La crisis llega a todos los rincones.El Tesoro del Carambolo, 21 piezas de oro de la época de los Tartessos, que desde enero se exponía en el Museo Arqueológico de Sevilla, está otra vez guardado en lugar secreto y los visitantes sólo pueden contemplar su réplica. La Junta ha negociado con la empresa de seguridad que lo custodiaba un nuevo contrato más económico pero ha sido imposible lograr un acuerdo.
La Consejería de cultura asumió un gasto de 145.000 euros para el mantenimiento y la seguridad del Tesoro en el Arqueológico de Sevilla. Pero la crisis ha obligado a Cultura a retirarlo porque no puede asumir el gasto. Bernardo Bueno, el delegado provincial de Cultura, cree que cuando se hagan las obras de remodelación del espacio será más fácil garantizar la seguridad y, por tanto, confía en que el original vuelva a estar expuesto al público .
El Tesoro apareció en Camas en 1958. El Estado cedió al Ayuntamiento de Sevilla el derecho de adquisición preferente con la condición de que se expusiera en el Museo Arqueológico pero en el año 1977 se trasladó a la caja fuerte de El Monte por razones de seguridad. Fue sustituido por una copia de Marmolejo, que es la que de nuevo se puede contemplar en el Arqueológico.




