Ares acusa de mentir a Goirizelaia en el 'caso Cabacas'
El consejero de Interior ha calificado de "falsas y calumniosas" las manifestaciones realizadas por la abogada Jone Goirizelaia contra el Departamento de Interior y la Ertzaintza, a los que acusó de "hacer trampas con los atestados para reforzar la versión policial"
El titular del Departamento de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado que las declaraciones de Jone Gorizelaia acusando a la Ertzaintza de "hacer trampas con los atestados para reforzar la versión policial" sobre los incidentes que motivaron la intervención de la Policía Autónoma Vasca en Bilbao en la noche del 5 de abril, cuando resultó mortalmente herido Iñigo Cabacas, "se descalifican por sí solas", y se encuadran en la estrategia "que emprendió la abogada desde el mismo momento en el que comenzó la investigación judicial, realizando filtraciones interesadas a los medios de comunicación con el claro propósito de poner en entredicho las explicaciones sobre lo sucedido".
En este sentido, el consejero ha explicado que el Departamento de Interior no ha querido salir al paso de ninguna de estas informaciones porque entiende que "hay que dejar trabajar a la Justicia". "Porque, aunque Jone Goirizelaia pretenda lo contrario, son los jueces, y no las partes personadas en un procedimiento judicial, quienes tienen que determinar qué hechos están probados y cuáles no se corresponden con la realidad", ha añadido.
Sentido homenaje
En cinco emotivos y sepulcrales minutos de silencio en las escalinatas del Ayuntamiento durante el pasado lunes, a donde acudieron representantes de todos las fuerzas políticas del consistorio, el progenitor del malogrado hincha rojiblanco agradeció a todos los amigos y familia y al pueblo de Bilbao por las muestras de cariño expresadas, y también a los grupos del Ayuntamiento que, aunque según reconoció "un poquito tarde", han accedido y admitido que era "justo y necesario" llevar a cabo este homenaje.
Asimismo, indicó que le parece "mal" que después de tres meses desde el fallecimiento de su hijo "aún no se sepa nada de lo que ocurrió". En este sentido, señaló que Rodolfo Ares les prometió que iba a dar información a la familia "al día siguiente" pero "no ha sido así". "Se ha escondido y no ha contado nada desde entonces", ha asegurado.
Respecto a los hechos que rodearon la muerte de Iñigo Cabacas, que falleció en el Hospital de Basurto tres días después de recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza mientras celebraba la victoria del Athletic de Bilbao tras un partido de Europa League, su padre argumentó que Ares conocía "que allí no había ambiente festivo y tres meses después no sabe nada".




