Sale de la cárcel 'el violador de la Vall d'Hebron' tras cumplir pena por 17 delitos sexuales
Según ha podido saber la SER, la fiscalía ha pedido a la policía que le vigile ante la sospecha de que este violador no se ha rehabilitado del todo y podría volver a reincidir
José Rodríguez Salvador volvió a pisar la calle el pasado domingo tras cumplir 20 años de prisión por 14 violaciones, 3 agresiones sexuales y 9 secuestros
José Rodríguez Salvador volvió a pisar la calle el pasado domingo tras cumplir 20 años de prisión por 14 violaciones, 3 agresiones sexuales y 9 secuestros. Este individuo, que ahora tiene 53 años, ha pagado ya la pena que le impuso la justicia y ha regresado a Barcelona. Fuentes de la fiscalía han explicado a la Cadena SER, que los mossos siguen de cerca a Rodríguez Salvador. A pesar de no tener cuentas pendientes con la justicia, la fiscalía ha pedido a la policía que le vigile ante la sospecha de que este violador no se ha rehabilitado del todo y podría volver a reincidir. Con todo, el seguimiento de los mossos es, como en otros casos de agresores sexuales, "una vigilancia no invasiva, ni intensiva". Esto significa que controlan con quién se relaciona, por donde se mueve, donde va y básicamente tenerlo localizado, aunque no pueden ponerles un agente detrás las 24 horas al día. A pesar de todo, si abandona el país, la justicia no podría alertar al resto de autoridades de esos países porque Rodríguez Salvador es una persona libre.
El conocido como violador del Vall d'Hebron ya fue excarcelado el año 2007 cuando había cumplido 16 años de prisión. Su salida del centro penitenciario de Quatre Camins fue muy polémica porque un informe de los psicólogos del centro alertaba de que no se había rehabilitado. La Fiscalía Superior de Catalunya presentó varios recursos para que se le aplicara la doctrina Parot, más habitual en el caso de los terroristas. Esta doctrina supone reducir las penas por beneficios penitenciarios y se aplica respecto a cada una de las penas y no sobre el máximo legal de estancia en prisión. La Audiencia de Barcelona tumbó los recursos de la fiscalía pero el Tribunal Supremo dictó la detención y encarcelamiento del violador del Vall d'Hebron y le obligó a cumplir 4 años más de prisión, hasta 20, una condena, que como decíamos, ha cumplido ya.
José Rodríguez Salvador fue juzgado por 40 violaciones que sembraron el pánico en Barcelona entre los años 1990 y 91. Era, según fuentes policiales, frío, sádico y hacía sufrir a sus víctimas tanto tiempo como podía. La Audiencia de Barcelona sólo pudo probar una quincena de casos. Una de las víctimas lo llegó a reconocer por televisión.




