7.747 identificados en la Colonia Marconi en el 2011
La policía municipal hace identificaciones en la zona, uno de los principales focos de prostitución en Madrid, para disuadir a los clientes. Médicos del Mundo asegura que ha aumentao el número de mujeres que se prostituyen en la capital
En el año 2005 el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha una "orden especial" en el polígono Colonia de Marconi para alejar la prostitución de las viviendas. A falta de una ordenanza municipal sobre prostitución la medida tenía como objetivo disuadir a los clientes de la zona. Para ello la policía hacía identificaciones y denunciaba a los vehículos que merodeaban por el polígono por infracciones de tráfico. Pues bien, a pesar de éstas actuaciones sólo el año pasado, en el 2011, la policía municipal identificó a 7.747 personas. 8.507 vehículos fueron controlados y las distintas redadas policiales que se han llevado a cabo en la zona se han saldado con 22 detenidos. Las prostitutas sufren auténticas vejaciones y son constantemente amenazadas por los proxenetas.
Ante ésta situación IU ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid siga haciendo caso omiso a las recomendaciones del Defensor del Pueblo que, entre otras cosas, proponía al ejecutivo de Ana Botella que llevara a cabo medidas socializadoras en la Colonia Marconi y acciones para acoger en un centro a las mujeres víctimas de explotacion sexual. "Que nos consta que cada dos meses llegan nuevas remesas de mujeres, que las cambian. Si éso lo conocemos nosotros, ¿cómo no lo va a conocer el Ayuntamiento y la policía?. Claro que lo conocen. Es tan simple como acercarse a la Colonia Marconi. Las mujeres están desnudas en una situación penosa", asegura Raquel López, concejala de IU.
El Ayuntamiento de Madrid ha declinado hablar de la prostitución en la zona. Asegura que se está trabajando en la elaboración de un Plan que dará respuesta a ésta situación y que será presentado, previsiblemente, en otoño.
Médicos del Mundo alerta de la situación en Madrid
Médicos del Mundo señala que muchas mujeres que habían abandonado hacía años la prostitución han vuelto de nuevo a ejercerla, bien en las calle o en clubes privados. Y ésto ha pasado en los primeros seis meses del 2012. La mayoría son inmigrantes -sudamericanas, del África subsahariana o de Europa del Este. Pero se vuelve a ver a muchas españolas. La organización atendió en Madrid el año pasado a 2.200 mujeres. En lo que llevamos de 2012 un 15% más de mujeres han decidido prostituirse.
Miguel Falcones , el presidente de Médicos del Mundo en Madrid, cree que la crisis económica está detrás de éste aumento."Entendemos que ésto viene motivado por la crisis. Muchas mujeres habían dejado de ejercer la prostitución y han vuelto a la calle y algunas otras se incorporan por primera vez. Estamos viendo también incremento del número de españolas", señalan desde la organización.
Médicos del Mundo lleva a cabo desde hace siete años un programa que bajo el título "Solidaridad entre ruedas" trabaja con unidades móviles en los lugares de Madrid donde se ejerce la prostitución: en el polígono Colonia Marconi pero también en la Casa de Campo y en el centro de la ciudad. Presta atención sanitaria a las mujeres pero también trabaja con ellas en su integración social. "lo que tratamos de hacer es empoderarlas y educarlas para que sepan los riesgos de la prostitución. Que minimicen los riesgos. Que se orienten a prácticas sexuales seguras. Trabajamos muchos temas sociales, de integración. Porque no tienen integración en la sociedad", señala Falcones.
Dentro del círculo cerrado de "clientes, proxenetas, policía y mujeres" la organización les hace ver que existe otra realidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raquel López critica al gobierno municipal por no tomar medidas




