ERC salva a Mas de dar explicaciones en el Parlament sobre el caso Palau
Esquerra asegura que quiere proteger a la institución y el resto de grupos parlamentarios consideran que ha <b>"salvado" </b>al presidente de la Generalitat
Esquerra Republicana ha salvado al presidente de la Generalitat y a la vez presidente de Convergència Democràtica, Artur Mas, de dar explicaciones en el Parlament sobre la presunta vinculación entre el partido y el saqueo del Palau de la Música.
La Junta de Portavoces, convocada de manera extraordinaria y urgente a petición de ICV-EUiA, C 's y SI, ha debatido y votado este jueves al mediodía la solicitud de llevar al Pleno la comparecencia de Artur Mas para que diera explicaciones sobre las últimas decisiones judiciales y la vinculación entre CDC y el caso Palau. De hecho, el que se ha tratado es si se debía debatir y votar en el pleno la comparecencia. La suma de los votos de CiU y ERC ha impedido que esta solicitud fuera a una sesión plenaria, bloqueando así la posibilidad de forzar que el presidente compareciera tal y como querían el resto de grupos.
Más información
Al salir de la Junta, todos los partidos-excepto CiU-han querido hablar y valorar lo que ha pasado a la reunión. La portavoz adjunta del PSC, Laia Bonet, ha mostrado su "indignación" porque "va siendo cada vez más normal que se vete que el Parlamento exprese su posición". "Nos hemos encontrado por sorpresa que la pinza entre CiU y PPC hoy se ha convertido en una pinza entre CiU y ERC negando el debate sobre la comparecencia", sentenció la socialista, añadiendo que "no sabíamos que ERC había dejado de predicar las manos limpias para pasar a predicar las manos en el bolsillo ".
Pinza de Esquerra y Convergència para evitar que Artur Mas de la cara en el Parlament sobre el caso Palau. La diputada republicana Anna Simó argumenta que lo hacen para evitar dañar a la institución. Según Simó, "no queremos mezclar la presidencia de la Generalitat con todo esto porque no queremos ni show ni espectáculo. Sólo queremos saber y que se den explicaciones". Unas explicaciones que los republicanes piden a los otros dirigentes de Convergència como el secretario general, Oriol Pujol.
El resto de partidos se han mostrado contrariados. Creen que como mejor se puede defender la institución es dando la cara y explicando la verdad a la ciudadanía.