Sociedad | Actualidad

Cae una red dedicada al tráfico de cocaína y blanqueo de capitales en la región

Contaban con un piso situado en la Alameda de Osuna de Madrid, desde donde se realizaba la distribución de la droga

Han sido intervenidos más de 196 kilogramos de sustancia estupefaciente, sospechando que pudieran haber blanqueado más de cuatro millones de euros

Agentes de la Guardia Civil han desmantelado una organización dedicada al tráfico de cocaína y blanqueo de capitales en el transcurso de la 'Operación Versalles, que se ha saldado con la detención de veintiséis personas, la imputación de otras catorce, y la intervención de cerca de doscientos kilogramos de cocaína, según ha informado la Benemérita a través de un comunicado.

Más información

La Guardia Civil, que ha contado con la colaboración de las policías de Panamá, Colombia y de la Policía Municipal de Madrid, sospecha que la organización podría haber llegado a blanquear más de cuatro millones de euros en España. Además, se ha localizado una vivienda en Velilla de San Antonio donde la organización almacenaba la droga, la cual era custodiada y controlada por la hermana del principal encausado en la operación.

Las transacciones de la droga se realizaban siempre por su persona de confianza, el cual quedaba con los distribuidores en zonas cerradas, generalmente en garajes o en zonas donde no pudieran ser vistos. Podían llegar a vender unos cincuenta kilos de cocaína al mes y blanquear en este mismo período unos 800.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron hace ya casi un año, el pasado mes de septiembre, dentro de las actividades llevadas a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Los agentes localizaban a una persona que regentaba un restaurante en la zona de la calle Alcalá de la capital, y que ya había estado implicado en otras operaciones relacionadas con el tráfico de drogas.

Tras las primeras averiguaciones, la Guardia Civil descubría una organización especializada en la distribución de cocaína y el blanqueo de dinero obtenido de su venta, actividad emprendida por el presunto líder del grupo. Por ello, la investigación llevada hasta el momento por agentes de la EDOA solicitó apoyo a los especialistas de la Benemérita en la investigación de este tipo de delitos, incorporados a la operación desde ese momento.

La organización se dividía en dos grupos diferenciados y especializados en distintas actividades delictivas. El primer grupo se dedicaba a la custodia y a la distribución de cocaína, mientras que el segundo se encargaba de convertir el dinero resultante de su negocio en billetes de 500 euros y sacarlos del país con destino a Colombia.

La fase final de la operación se saldó también con diversos registros domiciliarios en la capital madrileña, en los cuales los agentes se incautaron de 196 kilos de cocaína - 168 kilos fueron intervenidos en el piso de la Alameda de Osuna de Madrid- así como tres armas cortas, seis vehículos de alta gama y una motocicleta.

Mercedes Martín es portavoz de las Guardia Civil

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120720csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00