Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 05 de Julio de 2022

Otras localidades

ENTREVISTA A GRIÑÁN EN 'HOY POR HOY'

Griñán recuerda al PP que "la mayoría absoluta no es suficiente" para romper "consensos"

El presidente andaluz asegura en la SER que la situación actual es "para la cooperación y no para la confrontación"

Griñán: ''La mayoría absoluta no es suficiente para cambiar modelos constitucionales basados en consensos históricos'' / El presidente andaluz asegura en la SER que la situación actual es "para la cooperación y no para la confrontación" / ALICIA GAITÓN / ELISABET PALMA

José Antonio Griñán ha adelantado en la SER la tesis de consenso y "cooperación" que le planteará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que ambos mantendrán en la Moncloa el próximo 30 de julio. "La mayoría absoluta no es suficiente para cambiar modelos constitucionales basados en consensos históricos", ha recordado el presidente de la Junta de Andalucía. "Eso es fruto de un consenso y si hemos de romper eso, que Rajoy convoque a todas las fuerzas políticas".

Griñán ha reconocido que "la gente ha perdido la esperanza en el futuro, la confianza". "Las sesiones parlamentarias de esta semana", ha señalado el presidente andaluz, "no han sido edificantes".

El también presidente del PSOE cree que "el decreto ley -que incorpora el último tijeretazo del Gobierno- tenía que haber venido precedido de una negociación con todas las fuerzas políticas". "Es una situación para la cooperación y no para la confrontación", ha añadido Griñán.

El dirigente socialista también ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de haber "pasado del excesivo optimismo a darse cuenta de que la situación es mucho más dura". "La composición del euro no te permite tomar muchas decisiones", ha explicado, al tiempo que ha arremetido contra el BCE por su inacción ante "un problema que está afectando al 25% de la población del euro, España más Italia" y que, a su juicio, "no lo entiende nadie".

También ha denunciado "la falta de credibilidad de estos siete meses del PP". "No es por lo que están haciendo", ha dicho, "sino por lo que dijo que iba a hacer y ha dejado de hacer".

Griñán sí ha defendido el papel de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados. "Alfredo ha hecho los deberes y está cargado de razón", ha asegurado, justo antes de anunciar que se presentará a la reelección como candidato del PSOE a presidente de la Junta andaluza si se lo pide el partido.

Griñán recuerda al PP que "la mayoría absoluta no es suficiente" para romper "consensos históricos" 'Hoy por Hoy' (20/07/2012)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?