Sociedad | Actualidad

Zoido le retira a un millar de ex trabajadores municipales la paga compensatoria por jubilación

El Ayuntamiento ejecuta, en apenas una semana, el decreto del Gobierno que considera incompatibles la jubilación y el denominado 'premio extraordinario', ahorrándose 4,5 millones al año

Esta paga compensatoria está reconocida desde los años 40 y se aplica como un plan de pensiones, ya que cada trabajador municipal aporta un 8,5% de su nómina mensual a cambio de dicha compensación al jubilarse, que oscila entre los 125 y los 300 euros

Más información

El decreto aprobado por el gobierno el pasado 13 de julio, incluye en uno de sus artículos el régimen de incompatibilidades de pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y otros pago paralelos a la pensión de jubilación. Esto afecta de lleno a la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla, ya que en el consistorio se abona, desde los años 40, un complemento de jubilación a los trabajadores municipales jubilados, del 20% sobre la pensión bruta reconocida por la Seguridad Social, y que oscila entre los 125 y los 300 euros, dependiendo de los años de contrato con la administración local.

Entre 800 y mil ex empleados se ven beneficiados por esta bonificación denominada en el convenio colectivo como 'premio extraordinario' en concepto de plan de pensiones. Cada trabajador descuenta de su nómina un 8,5% del sueldo para después cobrar este premio, una vez jubilados. Una paga que supone un desembolso de 4,5 millones de euros al año de las arcas municipales.

Según ha sabido Radio Sevilla, este mes el Ayuntamiento no ha abonado esta paga a los jubilados del Ayuntamiento, lo que ha provocado la indignación entre la plantilla que ha solicitado de urgencia una reunión con el alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00