Zoido preguntará a Hacienda si los jubilados pueden seguir cobrando el premio extraordinario
El alcalde se ha reunido con los sindicatos municipales, que le han trasladado su malestar por la retirada de esa gratificación que disfrutaban desde los años 40
El alcalde de Sevilla ha aplicado el Decreto del Gobierno que establece incompatible la jubilación con el cobro de cualquier otro ingreso procedente de una administración pública. En declaraciones a los periodistas ha matizado que él no ha "retirado nada". Si no hay respuesta positiva de Hacienda, los funcionarios reclamarán el dinero que dicen que adelantaron mensualmente de su nómina por el premio.
El alcalde se ha comprometido con los sindicatos municipales a negociar este martes con el Ministerio de Hacienda una salida para ellos.
Más información
El abono de esta gratificación es incompatible con la jubilación que abona la Seguridad Social, según el decreto aprobado por el ejecutivo de Rajoy y que afecta a todos los trabajadores públicos.
Los trabajadores municipales abonan mensualmente el 8,5% de su nomina mensual por este premio. El portavoz del sindicato CSIF en el ayuntamiento, Miguel Ángel Sáez, dice que si no pueden cobrar la gratificación, tienen que dejar de cobrarles ese dinero. Por su parte UGT considera que el ayuntamiento debe devolverles las cantidades que ya han adelantado.
Las conversaciones entre funcionarios y el alcalde se retomarán el miércoles, después de que Zoido consulte este martes al Ministerio de Hacienda por el asunto.
Ya el Gobierno Local presidido por Sánchez Monteseirín negoció con la plantilla realizar este pago extraordinario a través de los bancos, para convertirlo en un verdadero plan de pensiones, al margen del Ayuntamiento. Una negociación que no llegó a buen puerto.