1.600 millones para el Plan de la Discapacidad
La Comunidad regulará el uso de perros de asistencia para facilitar su acceso a espacios públicos y unificará la tarjeta de aparcamiento para discapacitados


La Comunidad de Madrid va a destinar 1.627 millones de euros para desarrollar el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad. Cuenta con 450 medidas de apoyo que se desarrollarán entre 2012 y 2015, según ha explicado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante el acto de presentación al que también ha asistido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
Garantizar la igualdad de oportunidades, la integración social y la autonomía personal. Estos son los principales objetivos de este Plan, dotado con 1.600 millones de euros, que estará en vigor hasta el año 2.015. Incluye 450 medidas de apoyo como la regulación para el uso de perros de asistencia, facilitando el acceso a los espacios públicos donde ahora no se permite su entrada. La Comunidad también unificará la tarjeta de aparcamiento para discapacitados con el fin de que sea válida en todos los municipios de la región. La creación de un centro para la atención temprana de niños de 0 a 6 años o acciones específicas para personas autistas también figuran entre las novedades de este Plan que nace en plena tormenta económica y financiera.
Un gran esfuerzo económico
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha explicado que se trata del "mayor esfuerzo presupuestario" que se materializa en discapacidad pese a los "tiempos muy difíciles" que se viven ahora, y ha insistido en que pese a que Madrid está mejor que otras comunidades, "no es una isla" y tiene que hacer frente a los problemas generados por la crisis. También ha reafirmado su "compromiso" con las personas que, en su opinión, son las "más necesitadas" y deben contar con el apoyo de las administraciones: los enfermos, los ancianos y las personas con discapacidad. "Lo vamos a hacer porque nuestro compromiso con los 276.000 madrileños con alguna discapacidad está más vivo que nunca", ha añadido.
Críticas
Al margen de las buenas palabras de Aguirre, el presidente del CERMI, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, Javier Font, denuncia que desde hace unas semanas se han acabado las ayudas para los centros especiales y programas de empleo. 30.000 personas con algún tipo de discapacidad se van a ver a afectadas por estos recortes. Críticas también por parte de Izquierda Unida que denuncia un retraso de dos años en la elaboración de un Plan cuyo borrador no se les ha facilitado. UPyD dice que no ha asistido al acto por una cuestión de dignidad política debido a la falta de transparencia del gobierno, que no ha contado con la participación de los grupos políticos.




