Bermeo conmemora el centenario de la trágica galerna que causó 142 fallecidos en 1912
Desde el próximo fin de semana y hasta el 12 de agosto el ayuntamiento de la localidad bizkaína ha programado numerosos actos que ilustrarán a los vecinos un día "desolador", según su alcaldesa
Bermeo se prepara para vivir días emotivos, para rememorar una jornada que, según declaró su alcaldesa en Hoy por hoy Bilbao, Idurre Bideguren, cambió la historia del municipio "para siempre". Pocos predecían que aquel fatídico 12 de agosto de 1912, 142 pescadores que sustentaban la economía de la localidad bizkaína iban a perecer en aguas del Cantábrico, producto de una traicionera galerna que se terciaba en apenas cinco minutos.
Ha pasado un siglo y la información continúa llegando a cuentagotas. Pocas son las imágenes que ilustran aquel día. Pocos, por no decir ninguno, son los vecinos que poseen reminiscencias de la tragedia. Y unas pocas familias, por muy sorprendente que parezca, son las que no conocen con exactitud si algún ser querido perdió la vida sobre alguna de aquellas embarcaciones.
Desde el consistorio no se quiere dejar pasar más el asunto. Por ello, se han redoblado esfuerzos para conocer, de una vez por todas, cómo transcurrió cada minuto de por entonces. Conferencias, actos, incluso recreaciones de la época se llevarán a cabo desde el próximo fin de semana y hasta el 12 de agosto para que el recuerdo y la admiración hacia estos, según Bideguren, "142 héroes", continúe perenne en la memoria de los vecinos bermeanos.




