Sociedad

Nuevos recortes a la vista

La Comunidad recibirá del Estado en 2013 más de mil millones menos

Madrid percibirá en 2013 unos ingresos del Sistema de Financiación Autonómico de 11.475 millones, mil millones menos que el año pasado y la menor cuantía de todas las regiones respecto a su PIB, según avanzaba el vicepresidente, Ignacio González. El número dos de Aguirre advierte de que la Comunidad no podrá mantener el actual nivel de los servicios públicos ni la solidaridad con el resto de CCAA y que el próximo año habrá nuevos recortes.

Más información

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anticipado hoy que el gobierno regional percibirá en el próximo ejercicio un total de 11.475 millones de euros provenientes del sistema de financiación autonómica, "más de mil millones menos" que en el presente año. González se ha referido esta mañana a un informe del consejero de Economía y Hacienda conocido esta mañana por el Consejo de Gobierno que recoge que la percepción de Madrid será menor en "4.000 millones" a las partidas que ingresarán comunidades como Andalucía o Cataluña -con 15.967 y 15.777 millones, respectivamente-, cuando Madrid aporta el 75 % de todo el Fondo de Garantía (hasta 2.500 millones), aportación que "ha ido creciendo" todos los años.

En concreto, ha remarcado el vicepresidente de la Comunidad figuran que Madrid "recibe el 17% de lo que recauda el Estado en Madrid" (en concreto 11.474 de los 65.000 millones) a través de IRPF, IVA e impuestos especiales. Esta percepción supone que Madrid sea "la que menos recibe" de entre los "recursos del sistema de financiación respecto a su PIB", en concreto un 6,06 %. Ello "pone de manifiesto" cómo la región "sigue siendo la Comunidad más solidaria", pero ha advertido de que cada vez es más "mucho más difícil" que pueda "prestar el mismo nivel de servicios y mantener el mismo nivel de solidaridad que estamos teniendo", incluso a pesar de haber recortado el gasto estructural en 3.200 millones desde 2008.

Un "extraordinario esfuerzo", en sus palabras, que ha permitido que el gobierno regional haya logrado "mantener" el "menor nivel de deuda en relación al PIB" de las comunidades "en todos estos años". En este sentido, ha insistido en que las Comunidades deben "hacer esos mismos ajustes" y "no seguir esperando que esos desfases presupuestarios se vayan financiando exteriormente siempre", al tiempo que ha recalcado que hay que "exigir a todos los demás ser solidarios". "La solidaridad tiene que empezar" porque el "conjunto" de las comunidades cumplan el objetivo de déficit, ha manifestado González.

El vicepresidente ha formulado varios avisos: que "no se puede mantener el mismo nivel de servicios públicos" cuando han "caído" los ingresos "a tasas de hace diez años", y que Madrid no va a poder "seguir manteniendo este nivel de solidaridad" con el resto de autonomías. Sobre la posibilidad de que la Comunidad se vea obligada a pedir ayuda al Estado para financiar sus servicios, como han hecho ya otras comunidades, González ha asegurado que "nosotros estamos tomando las medidas necesarias para cumplir los objetivos de déficit", como ha ocurrido con la modificación de los presupuestos, "y por lo tanto en principio estamos cumpliendo con los objetivos que están marcados". González ha descartado que el gobierno regional tenga que realizar una nueva modificación de las cuentas de este año, y ha añadido que ya están trabajando en las del próximo 2013.

El vicepresidente ha achacado la menor financiación de la Comunidad al "sistema" de reparto "aprobado por el gobierno socialista", que "fue claramente perjudicial para los intereses de los madrileños". "Lo que asfixia a la Comunidad de Madrid es la gestión desastrosa de Zapatero", al que ha reprobado, porque "iba de campeón mundial sin recortar nada". "Estamos padeciendo la irresponsabilidad del peor gobierno de la Historia de España", concluía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00