Bizkaia, único territorio del Cantábrico que crece en número de turistas
El turismo nacional desciende un 1,8 por ciento mientras que la llegada de extranjeros se incrementa en más de cinco puntos y medio
Bizkaia ha sido el único territorio de la cornisa Cantábrica que durante el primer semestre de 2012 ha crecido en el número de turistas y pernoctaciones, y se consolida como el "motor" del turismo en el País Vasco.
Así lo ha destacado hoy en rueda de prensa el diputado foral de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, quien ha reseñado la importancia que en estos datos "positivos" ha tenido la llegada de turistas extranjeros al territorio, que se ha incrementado un 5,6 % frente al descenso en un 1,8 % de la llegada de turistas nacionales.
Según una encuesta de ocupación hotelera realizada por el Instituto de Estudios Turísticos, el crecimiento acumulado de las entradas de viajeros en Bizkaia ha sido del 6,1 % y el de las pernoctaciones un 6,2 % durante los seis primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2011.
Más información
Se trata, según ha dicho Pradales, de la única provincia de la zona cantábrica que crece, ya que en Cantabria se ha registrado un descenso en las entradas de un 4,7 % y de las pernoctaciones de un 7,3 % y en Asturias de un 5,5 % y de un 7,4 %, respectivamente.
También en Navarra se han reducido en un 1,6 % las entradas y en un 1,9 % las pernoctaciones y en La Rioja han caído un 3,3 % las entradas y un 6,3% las pernoctaciones, ha indicado Pradales.
Además, según esa misma encuesta, Bizkaia es líder en ocupación media en sus establecimientos hoteleros con un 44,74 % de ocupación por plazas, por delante de Cantabria (20,76 %) y Asturias (20,04 %), y de las cercanas La Rioja (39,35 %) y Navarra (27,37 %).
Pradales ha destacado también el hecho de que la provincia vizcaína es la que única que, según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), crece del País Vasco en estos seis primeros meses de 2012, un 0,3 % con un total de 514.329 turistas, frente a Álava, que ha registrado un descenso del 0,7 por ciento en la llegada de turistas, y Gipuzkoa, que ha retrocedido un 5,2 por ciento.
El diputado de Promoción Económica ha hablado del peso del turismo extranjero y no solo de países habituales como Francia, Gran Bretaña y Alemania, sino también de los procedentes de Dinamarca, Irlanda y Holanda, "gracias", según ha dicho, a la "operativa de vuelos directos".
Ha indicado que en los tres primeros meses los vuelos internacionales en el aeropuerto de Bilbao se han incrementado un 20,6 %.
Pradales ha indicado que Bilbao sigue acumulando la mayor parte de las entradas de turistas (64,5 %) pero que los datos comparados con hace 6 años, cuando la capital vizcaína concentraba el 70 % de la entrada de viajeros, indican que el resto del territorio es "cada vez más interesante" para los turistas.
Ha asegurado que para este verano los datos permiten "ser optimistas", ya que se espera que julio finalice con un nivel de ocupación hotelera del 70 % en el territorio y en agosto las cifras sean "similares".
El diputado foral ha destacado que la industria turística aporta económicamente a Bizkaia, según datos del Eustat de abril de 2012, 1.592 millones de euros y supone el 4,8 % del PIB vizcaíno.
Ha explicado que la entidad foral es consciente del "potencial" de este sector, que, según ha recordado, consigue "crecimientos positivos" en tiempos de crisis.
Ha informado de que este año se han incrementado hasta los 800.000 euros las subvenciones que se otorgan al sector por la Diputación, que se han repartido entre 129 proyectos, 60 de ellos dirigidos a la creación de productos turísticos.




