El exconsejero Fernández solicita a Alaya que le quite o rebaje la fianza de 450.000 euros
El exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, ha pedido a la jueza que le envió a prisión, a Mercedes Alaya, que le quite, le rebaje o le permita pagar con avales la fianza de 450.000 euros que le ha impuesto la Audiencia de Sevilla para salir de la cárcel. La magistrada que investiga el caso de los ERE ha solicitado a todas las partes personadas en el procedimiento que se pronuncien el lunes para ella resolver después.
Fernández recurre al juzgado instructor después de que la Audiencia de Sevilla inadmitiera la misma solicitud. El exconsejero ha aportado sus declaraciones de la Renta donde consta que como consejero cobraba 93.000 mil euros, según los abogados, y 60.000 en su etapa como presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez.
Antonio Fernández está en la prisión de Morón desde el 24 de abril. Está imputado de cuatro supuestos delitos continuados, prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y negociación prohibida a funcionarios; y los delitos de cohecho y falsedad en documento mercantil.
La jueza que investigue los ERE, Mercedes Alaya, sostiene que la fórmula de pago de los ERE y de las ayudas individuales era ilegal y sostiene que el consejero era conocedor de todo lo que ocurría en su Consejería. Él, en cambio, defiende que el sistema de la transferencia de financiación de fondos de Empleo a la Agencia Idea, para pagar a unos y otros, "era y es legal". Además Fernández piensa que no estaba obligado a supervisar al director general de Trabajo, Javier Guerrero, hoy en prisión.




