Sociedad | Actualidad

El Hospital Carlos III vacuna un 31% más de viajeros a paises tropicales

Según un estudio realizado por la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III, en 2011 el número de personas que acudió a vacunarse aumentó un 31,4%. Se administraron un total de 31.090 vacunas, lo que supone una media de entre dos y tres vacunas por viajero

La vacuna que más se administró es la de la fiebre tifoidea con un 21,8% del total. La de la hepatitis A, un 21,7%. Y la de la fiebre amarilla, un 16,6%. El 59% de los viajeros precisaron de profilaxis frente al paludismo o malaria.

La Unidad del Viajero dispone de un Servicio de Enfermedades Infecciosas en la Unidad de Medicina Tropical que atiende tanto a personas que viajan a un país extranjero con zonas de riesgo sanitario como a los que regresan de ellos con algún tipo de patología.

Más información

Dolores Herrero, doctora en la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III, explica que hay que vacunarse con suficiente antelación porque "cuánto más complicada en el sentido de estancias más prolongadas o de sitios de mayor riesgo, más tiempo de antelación vamos a necesitar para las vacunas, porque hay algunas que necesitamos poner más de una dosis antes de que el paciente se vaya.

Recogen primero los antecedentes del paciente, el tipo de viaje que va a realizar. Informan sobre las enfermedades que se pueden contraer, dan consejos prácticos de higiene o de cómo preparar un buen botiquín, y allí mismo les vacunan.

Las que más se administran son contra la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea y la hepatitis A. También es muy frecuente la diarrea del viajero e informan del peligro de contraer el VIH. Aunque la malaria es la enfermedad más grave. La doctora Herrero explica que "se trata de una enfermedad que transmite el mosquito presente en casi todos los territorios comprendidos entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Es una enfermedad para la que no hay vacuna pero sí medicación profiláctica. Es muy importante que se tenga conciencia de que esa profilaxis es buena y que si al volver o durante la estancia allí tienen fiebre, puede estar producida por malaria. Si se trata a tiempo, en las primeras 12 ó 24 horas el resultado es habitualmente muy bueno. Pero si esperamos más, la enfermedad puede llegar a ser mortal."

Existen diversos perfiles de pacientes. Está el turista que viaja por placer, un 41% en 2011 (frente al 52% del año anterior); el cooperante, los inmigrantes que retornan a su país de origen (sobre todo por motivos familiares que alcanzaron el 9,5%) o aquellos que por razones laborales salen a trabajar fuera de España. Este último ha aumentado considerablemente, de un 14% en 2010 a un 21% en 2011.

Recomiendan que, aunque no se tenga ningún síntoma, acudan a la consulta aquellas personas que han estado en el trópico más de 3 meses. Y a los que viajan, hacerlo con al menos un mes de antelación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00