Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El buque Jan De Nul se botará mañana en La Naval de Sestao

Se trata del 'Fall pipe' más grande del mundo. Un buque de altas prestaciones destinado a la colocación de piedras hasta a 2.000 metros de profundidad para tapar las tuberias submarinas de gas y petróleo, que ha sido encargado por el armador belga Jan De Nul. Mañana en Hoy por Hoy lo abordaremos a partir de las 12.20 con representantes de la Compañía y la Naval

Esta embarcación, de 191 metros de longitud y 40 de manga, está dotada de las más altas prestaciones tecnológicas. Para poder mover las pesadas piedras que cubrirán el suelo marino, cuenta con un sistema GPS que permite a este gigante mantener la posición exacta, a pesar de las condiciones de la mar. En su mitad, el buque dispone de una abertura por la cual descenderá un vehículo articulado que dirige el conjunto de tuberías por las que bajan las piedras. En la cubierta , cuenta con dos cántaras donde se acumulan las rocas, que son llevadas hasta la las tolvas de la zona central a través de cintas transportadoras.

El buque lleva unos 400 kilómetros de cable y sus motores son capaces de generar más de 22.500 kilovatios, energía suficiente como para abastecer a una ciudad de 30.000 personas. El acero con el que está construido pesa 13.000 toneladas, pero incluyendo todos los equipos este coloso tendrá un peso de casi 20.000 toneladas en vacío. Además, este 'fall pipe' llevará en su interior 15.000 tuberías que, en línea recta, medirían unos 45 kilómetros. La capacidad del Jan de Nul es de 84 personas. Entre su equipamiento, destaca un vehículo sumergible controlado por vía remota que dispondrá de cámara de video. Este pequeño submarino se unirá al primer tubo por el que bajan las piedras, lo que permitirá a los técnicos dirigir la colocación de las rocas.

La construcción del buque fue iniciada en mayo del 2011 y en la misma participan una media de 500 trabajadores al mes, aunque con picos que llegan a superar los 1.000. En total unas 1.800.000 millones de horas de trabajo.

La botadura de este buque será mañana por la tarde y en este acto estarán presentes representantes de altos cargos del municipio bizkaino de Sestao, Bizkaia y el gobierno de Euskadi, así como el propietario de esta naval y el armador Jan De Nul. Tras la botadura de este coloso,la embarcación permanecerá aún unos meses en la ría para terminar su construcción antes de que, según lo previsto, sea entregada al armador belga.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir