Bilbao incumplió su propia normativa al vetar a Txori Barrote y Kaskagorri
El fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anula la resolución municipal
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado la resolución del Ayuntamiento de Bilbao que impidió a las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote instalar sus "txosnas" en las dos últimas ediciones de la Aste Nagusia¡ al considerar que incumplió su propia normativa. En la sentencia no se tiene en cuenta en ningún momento el motivo de la decisión municipal, que fue la exhibición de fotos de presos de ETA en las citadas "txosnas" durante las fiestas de 2009.
El fallo es firme e impone al Ayuntamiento el pago de las costas del proceso, aunque no tendrá efectos prácticos durante la próxima Aste Nagusia, que se celebra la tercera semana de agosto, debido a que las comparsas ya han cumplido el veto municipal de dos años y pueden participar en la fiesta sin problemas.
La resolución del TSJPV es la respuesta a un recurso de apelación presentado por la coordinadora de comparsas -Bilboko Konpartsak- contra un primer fallo del Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo, que el pasado mes de enero dio la razón al gobierno municipal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilboko Konpartsak cree que la sentencia sobre el veto a Txori Barrote y Kaskagorri llega tarde




