La Virgen del Rocío ya viste sus galas de Pastora
El traslado a Almonte, que desde este año tendrá carácter Jubilar, se realizará el próximo 19 de agosto

La Virgen en el presbiterio de su santuario en la aldea del Rocío.(RADIO SEVILLA)

En la noche del jueves al viernes, día 3 de agosto, la Virgen del Rocío ha sido vestida con sus galas de Pastora por las hermanas camaristas. Con este traje, la Virgen realizará el traslado a su pueblo de Almonte, el próximo día 19.
Ya se puede ver a la Virgen del Rocío vestida de Pastora cuando sólo faltan un par de semanas para el traslado a su pueblo de Almonte. Será el domingo 19 de agosto cuanto a media tarde se produzca el salto para iniciar su caminar hacia la villa de la que es patrona. Comenzará así un tiempo de gracia, el del Año Jubilar Rociero, que viene a coincidir con el Bicentenario del Rocío Chico.
En esa madrugada del 19 al 20 de agosto se recorrerán esas tres leguas que separan El Rocío de Almonte por el tradicional Camino de los Llanos. Tras nueve meses de estancia en el pueblo se producirá la ida de la Virgen del Rocío, será para el mes de mayo, días antes de la Romería del Lunes Pentecostés, que en 2013 será el 20 de mayo.
Historia de los traslados
Los traslados procesionales desde la aldea hasta el pueblo tienen una gran significación en Almonte y representan la renovación de la devoción y la expresión del vínculo singular de este pueblo con su patrona. El primer documento que recoge la venida de la Virgen a Almonte es de 1607. Durante siglos los almonteños no han tenido fecha fija para los traslados sino que éstos se hacían cuando el pueblo consideraba que la situación de sequía, plaga, enfermedad o peligro sería remediada con la presencia del Virgen en el pueblo. Los tiempos fueron muy distintos, en 1738 se trajo la Virgen a la parroquia de la Asunción tres veces, y en otras ocasiones sin embargo transcurren hasta 20 años sin traslados. Es en 1949 cuando el pueblo decide que la Virgen sea trasladada cada siete años desde El Rocío hasta Almonte.




