Economía y negocios

555 kilómetros a pie para reivindicar un puesto de trabajo

Es la distancia que separa Ronda (Málaga) de Madrid y Jesús Manuel Gracia está a punto de culminar esa ruta a pie para entregar una carta en el Congreso

Jesús Manuel pretende explicarle a algún parlamentario su situación 'límite' vía carta. No lo tendrá fácil, ya que la Cámara Baja sigue vallada; con todo dice que su viaje ha merecido la pena e invita a otros parados a hacer lo mismo.

Jesús Manuel Gracia está a tan solo 44 km de Madrid, en Aranjuez. Su situación 'límite' es la que le ha hecho emprender este camino: tiene 38 años está en paro, no cobra la prestación por desempleo desde hace cinco meses. Con dos hijos de, 14 y 17 años, el único sueldo que entra en su casa es el de su mujer; 300 euros que se van casi íntegros para la hipoteca. Su objetivo: entregar una carta que cuenta su situación en el Congreso y pedir un empleo.

Jesús Manuel Gracia explica cómo surgió la idea de emprender este camino: 'La impotencia de no poder hacer nada en todos los sitios que he podido dejar mi currículum lo he dejado, pero no me ha salido nada. No estoy acostumbrado a estar parado. Así que he pensado que lo único que me quedaba era mi fuerza física y la fe'.

Un camino lleno de obstáculos

El camino no ha sido fácil. Jesús Manuel pensó en abandonar aquejado por una fuerte gastroenteritis, el apoyo de su familia y la fe han sido fundamentales para continuar. Sabe que no será sencillo entregar su carta, un texto que no tiene destinatario, ya que Jesús Manuel se conforma con que cualquier parlamentario la recoja. Cumpla o no su objetivo no duda en que ha merecido la pena.

'El camino merece la pena'

Este rondeño anima a más parados que estén en su situación a llevar a cabo reivindicaciones pacíficas de este tipo; 'merece la pena', sentencia Jesús Manuel. Y apunta: 'Les digo a las personas que está en situación de desempleo que luchen, pacíficamente, así al menos haríamos pensar al gobierno o cambiar algunas cosas'.

Mañana Jesús Manuel intentará entregar la carta en la Cámara Baja y regresará a Ronda para reunirse con su familia, que es lo que más desea en estos momentos.

Jesús Manuel Gracia: "Lo único que me quedaba era mi fuerza física y mi fe"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120805csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00