Sociedad | Actualidad

73º aniversario de las Trece Rosas

El muro en el que se encuentra el monumento en memoria de las jovenes asesinadas, ha sido un año más el centro de los actos en recuerdo de los fusilados en defensa de la memoria y la libertad

Tomás Gómez y José Cepeda junto Concha Carretero en el aniversario de las Trece Rosas

Al acto han acudido varios miembros de la política madileña y representantes de asociaciones de memoria historia de España y Francia

Como cada 5 de agosto, las asociaciones para la memoria historia organizan un memorial para recordar a las trece jóvenes fusiladas al inicio de la represión franquista de la postguerra. "Las trece Rosas" como popularmente se les conoce, formaban parte de las Juventudes Socialistas Unificadas, un organismo juvenil que agrupaba a más de 500.000 integrantes entre comunistas y Socialistas.

El gran atractivo del 73º aniversario estaba en la presencia de Concha Carretero, una de las supervivientes de la JSU y compañera de las 13 Rosas durante la Guerra Civil española. Concha ha ensalzado el papel importante que representan las organizaciones juveniles en el panorama político. También ha señalado como, con los recortes y las políticas actuales, se pone a la gente al nivel que existía durante la dictadura de Primo de Rivera y Alfonso XIII.

También se ha aprovechado el acto para anunciar que, tras la iniciativa de los descendientes franceses de los exiliados republicanos en Francia, por primera vez desfilará el 25 de agosto la bandera tricolor. Este acto entra dentro de los recordatorios de la liberación de París por parte del ejercito libre comandado por el general De Gaulle.

En el lado político, los asistentes al acto han sido José Cepeda, miembro de "la asociación de las 13 Rosas", Tomás Gómez, secretario general de los Socialistas Madrileños y Tania Sánchez Melero, diputada por Izquierda Unida en la Asamblea madrileña.

Se trataba del primer acto unificado en recuerdo de estas 13 "heroínas" como las ha identificado Tomás Gómez, en el que socialistas y comunistas han aunado esfuerzos como en la Guerra Civil.

La visita al cementerio de La Almudena ha contado con dos momentos de tensión palpable. El primero cuando José Cepeda ha nombrado la crisis económica en un acto meramente conmemorativo. El segundo lo ha vivido un miembro de las Juventudes Socialistas cuando ha hecho referencia a la JSU como germen de las juventudes socialistas actuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00