Futuro incierto para la galería comercial de Montera
La empresa municipal de Madrid Espacios y Congresos (MEyC) adquirió el inmueble para crear un hotel dentro del plan de restructuración del centro de Alberto Ruíz-Gallardón
Los trabajadores que tienen alquiler hasta 2014, se encuentran en una situación de indefensión según afirman. Se enteran de los nuevos movimientos del consistorio por los medios de comunicación
Más información
Con la candidatura olímpica de Madrid 2012 y 2016 llegó el sueño del Edificio Montera. Madrid Espacios y Congresos adquirió el inmueble para construir un edificio de lujo y posteriormente un hotel. Una idea que encajaba con el plan Gallardón de remodelación de esa zona. Sin embargo, la crisis ha hecho que el edificio se quede sin postor. En 2010, el ayuntamiento colocó un andamio de seguridad porque la fachada amenazaba con derrumbarse. Uno de los comerciantes que aún aguantan en su negocio es Pedro Aguade, propietario del estanco que se encuentra en la galería. El propio Pedro afirma que, con la instalación del andamio que cubre la fachada, las oportunidades de mercado se han esfumado. En palabras de Pedro, que lleva 60 años con su puesto: "He perdido la mitad de los clientes".
El Ayuntamiento les ha cortado la luz, no disponen de servició de calefacción y menos de limpieza. Esos servicios los asumen los pocos comerciantes que aguantan con sus negocios. Sus contratos de alquiler finalizan en 2014, y temen por sus negocios y por la renovación. Otros de los comercios históricos para los madrileños es la zapatería Los Guerrilleros. Juan Piñero, su gerente, confirma que los planes del ayuntamiento eran instalar un hotel de cara a los Juegos Olimpicos de 2012.
En cambio, otros negocios no corren la misma suerte. Es el caso de tiendas como La Rosa Negra que con la crisis directamente echa el cierre. El Ayuntamiento reconoce que el edificio está en venta aunque la operación no está cerrada y no se hará de forma inminente. Del mismo modo dicen que informarán puntualmente del trámite. Sin embargo, los comerciantes se quejan de que se enteran de la situación por los medios.