Lunes, 06 de Febrero de 2023

Otras localidades

Nuevo plan contra el ruido

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la Declaración de la Zona de Protección Acústica Especial

En las áreas de contaminación acústica alta no se podrá abrir ningún restaurante, bar o discoteca. Además el Ayuntamiento podrá adelantar la hora de cierre de los locales. Solo se permitirá el cambio de actividad cuando ésta sea menos molesta que la anterior.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma definitiva la Declaración de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) y el Plan Específico de Distrito Centro. El objetivo acabar con el ruido y responder a las reclamaciones de los vecinos. En el otro lado de la balanza la Asociación de Ocio Nocturno a la que la medida le afecta negativamente.

Con este plan, se establecen tres zonas de contaminación acústica: Zona Alta, por encima de 10 decibelios y que corresponde a Chueca, Malasaña, Plaza de Santa Ana, Huertas y las Cavas; Zona Media, entre 5 y 10 decibelios y Baja. En la primera, la de más contaminación, no se permitirá la apertura de ningún bar, discoteca o restaurante. Pero la medida va más allá, la Junta de Gobierno podrá decidir si adelanta la hora de cierre de los locales en esa área.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, sostiene que la medida 'no quiere decir que vaya a aprobar un cierre, sino que lo podrá hacer', es decir, la Junta de Gobierno tiene la puerta abierta para adelantar el cierre de los locales más molestos si lo considera oportuno.

La medida polémica, por un lado responde a las peticiones de los vecinos, pero por otro perjudica a los empresarios de la noche. Con todo, Botella dice que ha aceptado 24 alegaciones de vecinos y empresarios en la elaboración de este plan.

Ana Botella: 'Hemos aceptado 24 de ellas entre las que destacamos las plazas de aparcamiento que era una de ellas. El número de plazas es menor que el que aparecía inicialmente en nuestro proyecto'.

Modificación en el reglamento de vivienda protegida

Con el nuevo reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, desaparecen las convocatorias periódicas como tal de la vivienda protegida, es decir, la nueva adjudicación permitirá que Las viviendas disponibles sean gestionadas para los solicitantes con independencia de la fecha de finalización de la promoción y del momento de la inscripción de la persona que lo solicita. El objetivo según la alcaldesa de Madrid mayor flexibilidad.

El Vicealcalde de Madrid ha matizado además que se trata de establecer nuevas prioridades en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, fortaleciendo las políticas de alquiler.

Ana Botella: ' La Junta de Gobierno podrá aprobar un adelanto de cierre'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?