Mas-Colell prevé más recortes para 2013
El conseller asegura que deberán acometer más ajustes si el Gobierno central no flexibiliza los objetivos de déficit
El consejero de Economía pronostica más ajustes en los próximos Presupuestos y continúa pendiente que el gobierno de Rajoy ponga en marcha el esperado fondo de liquidez. En una entrevista en TV3, Andreu Mas-Colell pide al Gobierno que tenga un Plan B, un "crédito puente", por si Cataluña no recibe este septiembre los 5.023 millones del rescate
Para el año que viene, los Autonomías tienen unos objetivos de déficit del 0,7% del PIB (este 2012, un 1,5%). El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, dice que "todo apunta a que habrá más recortes en los próximos presupuestos, en los que el Departamento ya ha empezado a trabajar".
Más información
- Las comunidades del PP las más favorecidas por los nuevos criterios de endeudamiento
- Andalucía y Cataluña se rebelan contra las imposiciones en la deuda y el déficit de Montoro
- Nuevos recortes a la vista
- Enfado de la Generalitat con Sánchez Cámacho por desvelar un anticipo de 120 millones
- Tres comunidades autónomas ya superaban en junio el objetivo de déficit para todo 2012
- Montoro anuncia la prórroga del Fondo Liquidez Autonómico en 2013
A más corto plazo, la Generalitat necesita dinero ya y no puede esperar más allá de este mes. Por ello el conseller Andreu Mas-Colell ha pedido hoy al Gobierno español que si este septiembre todavía no se puede acceder al Fondo de Liquidez, que tenga previsto un plan B. Cataluña pidió el rescate la semana pasada, por un total de 5.023 Millones de euros.
El conseller habla de un crédito puente, es decir, un sistema temporal. Que mientras la Generalitat no sea rescatada, el Estado ofrezca alguna otra vía de financiación para que las arcas no queden aún más estranguladas.
Es una manera de reconocer que este mes de septiembre, en el que el Gobierno catalán deben haber muchos vencimientos, en las arcas catalanes no hay suficiente dinero para hacer frente a todos los pagos.