Condenado un conductor que invadió la vía férrea y causó 14 heridos
Un joven que conducía borracho ha sido condenado a un año de cárcel y a pagar 721.894 euros de indemnizaciones por invadir con su coche BMW las vías de un tren, lo que provocó su descarrilamiento en la vía férrea Sevilla-Cádiz, y heridas a 14 personas.
El acusado, entonces de 25 años, circulaba sobre las 21 horas del 12 de septiembre de 2004 por la carretera entre La Alcantarilla y Las Cabezas de San Juan (Sevilla) cuando se percató de la presencia de un control de la Guardia Civil y, para eludirlo, tomó un camino a la izquierda y continuó la marcha a gran velocidad por el campo y con las luces apagadas.
Más información
El conductor fue perseguido por la Guardia Civil haciendo uso de sus sirenas pero no se detuvo "en ningún momento" y continuó la marcha a gran velocidad hasta que se empotró contra un talud de la plataforma férrea Sevilla-Cádiz en el kilómetro 39,8, según la sentencia del juzgado penal 8 de Sevilla.
El vehículo fue arrollado por un tren que circulaba por la vía férrea, compuesto por seis vagones de viajeros, y como consecuencia del choque 14 personas sufrieron heridas de diversa consideración y daños en sus pertenencias.
Además de la pena de cárcel, el conductor y su compañía aseguradora han sido condenados a pagar 686.088 euros a Renfe por los "cuantiosos daños" sufridos en los vagones afectados, traviesas, postes, contrapesos, cables de catenaria, balizas, lazos de cobre y fibra óptica, junto a los gastos derivados de la interrupción del servicio, supresión de trenes y traslado de viajeros.
Los 14 viajeros afectados serán indemnizados en 34.628 euros por las lesiones sufridas y en un total de 1.178 euros por el valor de sus gafas, bolsos, móviles y zapatos deteriorados en la colisión