La Iglesia de los Delcalzos de Écija sólo abre para celebrar misa una vez a la semana
La Iglesia y la Junta firmaron un convenio, tras su restauración, para que sea el Centro de Interpretación del Barroco andaluz. El Pleno municipal exige su reapertura
Costó cinco millones de euros de dinero público su restauración, recibió el premio Europa Nostra, uno de los más prestigiosos de Europa en materia de protección del patrimonio. Es uno de los ejemplos del barroco andaluz más representantivo. Estamos hablando de la Iglesia de Los Descalzos de Écija y está cerrada. Sólo abre en hora de misa y para puntuales y esporádicas visitas guiadas. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción pidiendo que se pueda visitar.
La Iglesia de los Descalzos de Écija sólo se abre al culto una vez por semana o cuando hay una visita guiada con un grupo amplio, unas 25 personas. El resto de días, permanece cerrada y esto, según la portavoz de IU en el Ayuntamiento astigitano, Lola Rodríguez, perjudica al turista extranjero que quiere visitarla.
El ayuntamiento, La archidiocesis de sevilla y la Junta firmaron un convenio para convertir la iglesia en centro de interpretación del barroco para darle un uso cultural.
El grupo de IU presentó una moción el 28 de junio en el pleno, apoyada por todos los grupos, denunciando esta situación, ya que la restauración de la iglesia costó a los contribuyentes 4,5 millones de euros.Además Europa Nostra premió la restauración integral de la misma que comenzó en 2007 y finalizó en 2009. El templo fue declarado bien de interes cultural por la Junta de Andalucia.
El alcalde, Ricardo Gil, quiere que la iglesia se mantenga abierta al público más tiempo pero reconoce que hay unos costes de vigilancia y mantenimiento que tratan de solucionar.




