San Mamés Barria se cuela en campaña
El Lehendakari pide por carta a Urrutia que aumente su aportación tras la venta de Martínez al Bayern
El PNV se queda sólo en su defensa del convenio, tal y como se firmó en 2.010. El candidato jeltzale, Iñigo Urkullu, apoya que el club destine los 40 millones ingresados "en lo que es el fútbol base o en la sostenibilidad de la institución en los tiempos que corren"
Más información
El Lehendakari y candidato del PSE-EE a la reelección,Patxi López, ha enviado una carta al presidente del Athletic, Josu Urrrutia, para pedirle oficialmente qye haga una mayor aportación económica a la financiación del nuevo campo de San Mamés. López ya había expresado públicamente su opinión de que el club debería implicarse en la financiación "bastante más que hasta ahora", al contar con los 40 millones de euros por el traspaso de Javi Martínez al Bayern de Múnich.
El coste estimado de la construcción de San Mamés Barria asciende a 218 millones de euros, de los cuales el Gobierno Vasco, la Diputación de Vizcaya y Kutxabank aportarían 55 millones cada uno, el Athletic 42 millones y el Ayuntamiento de Bilbao, 11.
En su carta, el Lehendakari recuerda a Urrutia los ingresos extra conseguidos y le pide que aumente su aportación, ya que las otras instituciones implicadas "tienen que hacer frente a otras exigencias por la actual situación de crisis económica".
El PNV sólo
El presidente del PP vasco y candidato a Lehendakari, Antonio Basagoiti, se ha mostrado también a favor de renegociar los acuerdos entre instituciones y Athletic para financiar el nuevo campo. "Se puede debatir y plantear si las aportaciones son las adecuadas". Eso sí, Basagoiti ha pedido que"no meta la nariz en el Athletic ningún partido". EH Bildu, Ezker Anitza y UPyD también se han mostrado de acuerdo en replantearse los porcentajes de aportación de las instituciones y el club.
El presidente de EAJ-PNV y candidato a Lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único que ha defendido el actual status-quo. Urkullu ha recordado que el de San Mamés Berria fue un "acuerdo muy trabajado", que "merece seguir manteniéndose". Según Urkullu, "el Athletic tendrá que saber gestionar esos cuarenta millones en lo que es el fútbol base o en la sostenibilidad de la institución en los tiempos que corren".