Se aparca "de momento" la construcción de las líneas 2, 3 y 4 de metro
Esto es lo que ha dicho la consejera de Fomento y Vivienda, porque hay que "tener en cuenta que la movilidad sostenible de la ciudad y del área metropolitana no pasa exclusivamente por las líneas de metro, sino que hay otros transportes intermodales, otros sistemas de transporte público colectivo".
Primero fue el anuncio que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, hizo la semana pasada en el Parlamento: ninguna de las obras incluidas en el Plan de Infraestructuras 2007-2013 (Pista) estará en fecha y que todas se retrasan hasta 2020. Luego vino el detalle del "tijeratazo" y es ahí donde se parallizan las líneas 2 y 3 del metro de Sevilla, aunque siga la construcción del de Málaga y Granada.
La crisis, con los recortes en la obra publica, han terminado afectando de lleno al metro de Sevilla. Se paralizan los proyectos de las líneas 2 y 3, en los que ya se han invertido 17 millones de euros. Así lo ha anunciado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que añade que hay otras alternativas como los transportes intermodales con los que ya cuenta el área metropolitana. Entiende Cortés que "prometer cosas sin la expectativa razonable de cumplirlas es engañar al ciudadano".
Aunque esta decision aun no se comunicado oficialmente, ni al Ayuntamiento ni al Gobierno central, la Junta tiene claro que no son las líneas que quedan pendientes del metro la prioridad en materia de movilidad. La consejera afirma que cuanqo llegó al cargo no había nada programado sobre las líneas 2 y 3 del metro y que hay que entender que la crisis se impone.
Aunque no había fecha para el inicio de las obras ni para su adjudicación, sí que se llevan tres años de trabajo y 17 millones de euros gastados en la redacción de los proyectos constructivos de las tres líneas. El anterior Gobierno autonómico del PSOE prometió abrir el tramo de la línea 3 entre Pino Montano y el Prado en 2017, para lo que las obras deberían empezar el próximo año.
Desde la consejería de Fomento apuestan por dialogar con las administraciones, con el Gobierno central y el Ayuntamiento. Sí seguirán obras ya comenzadas, como las del metro de Málaga y Granada.




