Sociedad

Plañiol confía en que los abogados del turno de oficio "cumplirán con su obligación"

La Consejera de Presidencia y Justicia reconoce que las guardias son voluntarias, pero asegura que exigirán la responsabilidad a los colegios de abogados

Los abogados, por su parte, dicen que los colegios de abogados no pueden obligarles a realizar los turnos, aunque sean los que gestionan y organizan el servicio.

Más información

Los honorarios de los abogados del turno de oficio son los más altos de España y la rebaja en sus sueldos es un esfuerzo que se les pide como al resto de madrileños. Al menos así lo asegura la Consejera de Presidencia y Justicia que, aunque reconoce que no pueden exigirles que realicen los turnos porque son voluntarios, ha apelado a las conciencias de los letrados afirmando que "quiere confiar en que los abogados estarán a la altura de las circunstancias y cumplirán con su obligación", porque "es un servicio que demuestra su compromiso con las personas que no tienen medios suficientes".

Además asegura que la Comunidad se dirigirá a los colegios de abogados porque son, dice, los que tienen que poner solución. "Es voluntario por lo tanto voluntariamente se pueden apuntar y voluntariamente se pueden desapuntar. Es el colegio el que tiene que organizar los turnos para que esa asistencia jurídica gratuita sea efectiva. Nosotros a quien tendremos que reclamar que se cumpla es a los colegios de abogados", ha afirmado.

Una versión con la que no están de acuerdo los abogados que realizan el turno de oficio. "El colegio no tiene forma de obligar. Si un abogado tiene una guardia tiene derecho a renunciar. El colegio sí tiene que gestionarlo pero si, cuando se llama, el abogado renuncia a realizarlas no se le puede obligar", asegura Marcelo Belgrano, que ejerce de abogado en la Comunidad.

Recordemos que la Presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid ha advertido de las graves consecuencias que pueden desencadenarse si a partir de octubre los abogados se niegan a hacer guardias para el turno de oficio.

"El colegio de abogados no puede obligar"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120915csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Regina Plañiol dice que pedirá responsabilidades a los colegios de abogados

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120915csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00