Miles de personas salen a la calle contra las políticas del Gobierno central
La Policía ha detenido a cuatro manifestantes que se negaron a identificarse. La Delegación del Gobierno cifra en hasta 65.000 el número de asistentes
Al término de la marcha los sindicatos han exigido al Ejecutivo de Rajoy que utilice "la expresión de rechazo de la ciudadanía" para convocar un referéndum y "ratificar o no sus políticas".
La manifestación que este sábado ha atravesado las calles del centro de la capital se ha saldado con cuatro personas detenidas acusadas de residencia a la autoridad por negarse a facilitar su documentación a la Policía, ha informado la Delegación de Gobierno en Madrid.
Estas cuatro personas, "ligadas al bloque crítico del 15-M", han sido detenidas por la Brigada Provincial de Información (BIP) en las inmediaciones de la plaza de la Platería, porque se "han negado a facilitar su documentación al inicio de la marcha", por lo que han sido acusados de resistencia a la autoridad.
En cuanto a la participación, Delegación del Gobierno en Madrid ha afirmado que el número de manifestantes ha oscilado entre las 50.000 personas en hora valle a las 65.000 en la hora de mayor afluencia, entre las 12:30 y las 13:30 horas.
Por otra parte, el Samur ha atendido a 24 personas durante la multitudinaria manifestación. De ellas, cinco han sido trasladadas a hospitales, según informa Emergencias Madrid. Los atendidos han sufrido lipotimias, caídas y ligeras heridas, y todas ellas presentaban síntomas de carácter "leve".
Los sindicatos exigen el referéndum
Que "la expresión de rechazo de la ciudadanía" sirva para que el Gobierno central convoque un referéndum para "ratificar o no sus políticas". Es la exigencia que los sindicatos CC.OO. y UGT han pronunciado al término de la manifestación que ha culminado en la Plaza de Colón.
El secretario general de CC.OO de Madrid, Javier López, ha señalado que la ciudadanía madrileña "está respondiendo junto a todos los ciudadanos de España que se han desplazado hoy a Madrid", en una concentración que ha pretendido ser la "expresión del rechazo del pueblo español a una medidas de recorte y ajuste con las que está gobernando Mariano Rajoy".
"Estas medidas no se corresponden en nada con las propuestas y alternativas que le llevaron al poder, que lejos de alejarnos de la crisis cada día nos está hundiendo más en ella, con tasas más altas de paro, niveles menores de consumo, cierre de empresas y problemas de financiación de las familias y empresas", ha añadido previniendo de que el rescate "tendría como consecuencia la desaparición en la práctica del estado social y democrático de derecho que figura en la Constitución".
En la misma línea se ha manifestado el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, que ha tildado al Gobierno de Mariano Rajoy de "incompetente, incapaz y mentiroso". Razón por la que "ha conseguido poner a toda la sociedad contra sus políticas. Nos concentramos para decirle que basta ya y para decirle a De Guindos que solo se saldrá de la crisis con crecimiento económico y creación de empleo, pero él sabe que sus recetas no producen ninguna de las dos", ha zanjado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ignacio Fernández Toxo, Secretario General CC.OO. Cándido Méndez, Secretario General UGT
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manifestantes 15-S




