Sociedad

Madrid, la Comunidad más denunciada y condenada por negligencias médicas

Durante el año pasado el Gobierno regional tuvo que pagar 193 indemnizaciones por sentencia o acuerdo

La Asociación Defensor del Paciente opina que hay demasiados actos médicos que se hacen mal y que si todo el mundo denunciara, el resultado sería catastrófico para la Comunidad.

50 millones de actos médicos se realizan cada año en los centros sanitarios de la Comunidad. Tan solo una mínima parte acaba en negligencia que puede ser indemnizable. Aún así, y en previsión de que esos daños puedan tener graves consecuencias físicas, morales y económicas, Sanidad acaba de renovar el seguro que mantiene con la empresa Zurich.

Más información

La presidenta de la asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, opina que la actuación de la Comunidad deja mucho que desear al ser la más denunciada y la más condenada de toda España. También destaca que en muchos casos "no se reconoce el daño porque hay historias clínicas manipuladas o porque hay gente que no tiene dinero para denunciar".

La Comunidad defiende que el número de indemnizaciones es ínfimo. La asociación opina que muchas de las condenas son ridículas y que su objetivo debería ser reducir al máximo las negligencias. El contrato cubre a todo el personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Incluye daños corporales o materiales, o perjuicios causados a los pacientes por parte de los profesionales.

La presidenta del Defensor del Paciente dice que en la mayoría de los casos no se reconoce el daño

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120916csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00