Una casa de Roma en la Plaza de San Francisco
La Caixa inaugura una exposición sobre la historia de Roma
El director territorial de la Caixa, Juan Reguera, y el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reventer, ha inaugurado este lunes la exposición ''Romanorum Vita, Una Historia de Roma'', organizada y producida por la Obra Social La Caixa y que supone un "viaje en el tiempo" a la vida diaria de hace 2.000 años.
Desde este lunes y hasta el 30 de octubre se podrá visitar de forma gratuita la exposición Romanorum Vita, una historia de Roma. El fragmento de la reconstrucción de una ciudad romana en plena época imperial, en una muestra itinerante ubicada en 400 metros cuadrados en la Plaza San Francisco.
La muestra ha sido organizada y producida por la Obra Social La Caixa con la colaboración del Ayuntamiento y en ella se puede mirar, oler, escuchar, y vivir como lo hacían los romanos hace 20 siglos. El paseo dura 15 minutos y se puede visitar durante todos los días de la semana.
El secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reventer, ha explicado que esta exposición aporta "un elemento más" al aniversario de la declaración del yacimiento arqueológico de Itálica como Monumento Nacional, exponiendo cómo se vivía en una calle normal de una ciudad romana y curiosidades de la época, con urinarios públicos, tiendas, hornos, altares y e incluso pintadas en sus muros anunciando a los candidatos a lo que se correspondería actualmente con la Alcaldía. todos estos elementos han sido reconstruidos a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos de hace 2.000 años.
El eje central de la exposición es la recreación de una ''domus'' romana de clase media-alta, con un patio interior y un pozo de agua y cuatro habitaciones, en las que se detalla la vida de la época. "Las casas andaluzas son herederas directas de estas composiciones arquitectónicas", añade, tras señalar que en Sevilla no se ha "trabajado suficientemente" su parte romana.




