Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sólo dos ayuntamientos solicitan ampliar su deuda

Gautegiz Arteaga y Alonsotegi son los primeros consistorios que se acogen a la nueva norma. La diputación prevé que sean 12 y no 30 consistorios los que se sumen finalmente

Los datos más importantes de la liquidación son los siguientes: de los 112 ayuntamientos de Bizkaia, 88 de ellos presentan datos positivos que suman 235 millones de euros; de media, su remanente de tesorería supera el 19% de sus ingresos corrientes. Por el contrario, 24 ayuntamientos presentan remanentes de tesorería negativos por un importe total de 13 millones de euros. El resultado, para el conjunto de los Ayuntamientos de Bizkaia, es un remanente de tesorería derivado de la liquidación 2011 que asciende 222 millones de euros.

Para la Diputación Foral de Bizkaia, se trata de un dato positivo que refleja el esfuerzo que han realizado los Ayuntamientos de Bizkaia para racionalizar sus gastos y ajustarse a las actuales condiciones de disminución de sus recursos económicos.

Más información

Cabe destacar que hay diferencias importantes entre los ayuntamientos que han tenido una liquidación negativa; 12 de ellos han tenido resultados negativos pero inferiores al 10% de sus ingresos corrientes, en conjunto, 2,6 millones de euros. Los otros 12 ayuntamientos presentan un remanente negativo superior al 10% de sus ingresos, pero en conjunto sólo suman un déficit acumulado negativo de 10,4 millones de euros; además, estos 12 ayuntamientos sólo representan el 1'42% de la población total de Bizkaia (16.500 habitantes).

Hasta la fecha, 2 municipios, Alonsotegi y Gautegiz Arteaga, han presentado sus planes de ajuste para acogerse a la Norma Foral que permite ampliar la capacidad de endeudamiento de los consistorios.

En opinión de Juan María Aburto, Diputado de Presidencia, a la vista de los datos de la liquidación de 2011, no se espera que sean más de 12 los ayuntamientos que se acojan a esta posibilidad de ampliación de endeudamiento, lo que es una buena noticia, porque, en un principio, se calculó que podrían ser hasta 30 los ayuntamientos que podrían recurrir a esta norma.

Con respecto a la deuda viva de los Ayuntamientos de Bizkaia con entidades de crédito, al cierre del año pasado, esta deuda ascendía a 177 millones de euros, es decir, el 13% de sus ingresos corrientes, 153 euros per cápita, una cifra muy alejada de los 605 euros de deuda per cápita del conjunto del estado

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir