Vídeo

HOY POR HOY El Abierto' con Antón Losada, Máriam Martínez-Bascuñán y Cristina de la Hoz, en directo

Sociedad

Comer con 'tupper' en el colegio costará 3'80 euros

El Consejo de Directores de Colegios Públicos recomienda a los centros que cobren a los padres por llevar la comida de casa. Las familias deberán firmar un documento en el que eximen al colegio de cualquier responsabilidad ante una intoxicación alimentaria

Algunos centros han adaptado ya estas recomendaciones, reconvirtiéndolas en obligaciones. Como ejemplo, que la comida que lleven desde casa deberá ser la misma que figure en el menú diario. Además, los 'tuppers' tienen que ser termo aislantes, y no se permitirá el uso esporádico de tarteras

Más información

El 'tupper' se ha convertido en la pata caliente del verano. La Consejería de Educación permitió su uso - eliminando previamente las becas directas de comedor- dejando plena libertad a los padres para llevar la comida desde casa, pero delegando exclusivamente en los colegios toda la responsabilidad sobre las condiciones del uso de las tarteras - precio, alimentos, vigilancia, gasto de luz...-.

La reacción inmediata ha sido una contundente circular, que ha redactado el Consejo de Directores de Colegios Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial, en respuesta a la desidia de la administración.

De ahí, que en la carta a la que ha tenido acceso la Cadena SER, se comience aclarando que han redactado estas recomendaciones "ante la negativa de la Consejería de retirar la utilización del servicio de comedor escolar mediante comida aportada por familias, servicio que ya rechazó el Consejo de Directores de Colegios Públicos".

A partir de aquí las recomendaciones, la más novedosa, el precio, la decisión por cobrar a los alumnos que lleven 'tupper' depende de cada centro, pero el Consejo de Directores ya propone una cantidad: 3'80 euros al día, de ellos, 2'50 en concepto de vigilancia a los alumnos, y 1'30 por el gasto de la luz y las instalaciones.

Más condiciones

Al margen del precio, el Consejo de Directores también propone a todos los centros escolares que obliguen a los padres a firmar un documento en el que eximan al colegio de cualquier responsabilidad ante una intoxicación alimentaria.

En cuanto a los alimentos en sí, otra petición a los padres, la comida que lleven de casa deberá ser la misma que figure en el menú diario, es decir, sus hijos deberán comer lo mismo que el resto de compañeros - previamente el centro les remitirá el menú de todo el mes para que las familias puedan estar preparadas-.

De las recomendaciones a las obligaciones

Algunos centros escolares como por ejemplo, el Colegio público El Cantizal ha enviado ya a los padres las condiciones de uso del 'tupper' una circular en el que directamente "se desaconseja a los padres el uso de tarteras por motivos higiénico-sanitarios".

Este centro recoge prácticamente todas las recomendaciones antes comentadas, pero añade alguna más, como por ejemplo, que los niños no podrán llevar bocadillos.

Si la comida de casa no cumple las condiciones, o si se les pierde, la familia deberá comprar un bono de 10 comidas para que el alumno pueda comer ese día, reutilizando el bono hasta gastarlo durante el resto del año.

Y una más, si los alimentos deben prepararse con huevo, sólo podrán utilizar 'huevina', tampoco se permitirá que los padres lleven yogures que requieran refrigeración, sólo los pasteurizados.

  • <a name="despiece1"></a>LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN VE "DESPROPORCIONADAS" LAS RECOMENDACIONES
Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00