Sociedad

Mar Moreno: "La reforma es excluyente, ideológica y pretende maquillar estadísticas"

La Junta tiende la mano a Wert para que consensúe su proyecto. Entiende que, tal y como se plantea, la escuela pública se convierte en un proceso de selección que excluye del sistema a los alumnos con más dificultades

El Gobierno andaluz lamenta que la reforma se haya planteado con prisas, sin la información y el diálogo que necesita, y al margen de la comunidad educativa y de las comunidades autónomas.

La consejera de Educación, Mar Moreno, dice que la reforma perjudica a alumnos, padres y profesores. Aunque los más perjudicados, "sin duda", son los primeros.

Las cuatro reválidas previstas y que comienzan ya desde 3º de primaria, suponen, a juicio de Moreno, "un proceso de selección que excluye del sistema educativo a los alumnos con menos posibilidades, a quienes se les somete, sin más ayuda, "a una carrera de obstáculos que dificulta su acceso a la Universidad".

Más información

Moreno ve positivo que se pretenda incrementar la cartera de titulaciones para Formación Profesional, "aunque parece que el objetivo último no es captar a los estudiantes que abandonan, sino vaciar las aulas de Bachillerato y desviar a más alumnos hacia FP. Teme la consejera que no serán "los mejores" quienes alcancen los estudios superiores, porque en el camino quedarán otros estudiantes "con más dificultades socioeconómicas y familiares".

Además, considera que se establece una edad muy precoz, los 13 años, para encaminar ya al alumnado hacia FP o Bachillerato, "con objetivo de maquillar las estadísticas de fracaso escolar, ya que quienes optan por FP dejan de computar en ellas".

Moreno afirma que con esta reforma en la mano, parece "que primero se ha calculado el recorte presupuestario, y luego se ha diseñado una reforma a medida del dinero disponible, sin sin tener en cuenta nada más. Y entiende que tal y como se plantea, la escuela pública se convierte en un proceso de selección que expulsa del sistema a los alumnos con más dificultades.

La consejera de Educación afirma que con la selección precoz del alumnado hacia bachiller o FP se pretenden maquillar las estadísticas de fracaso escolar, pues los que opten por la segunda opción, no computan en dichas estadísticas de fracaso.

La Junta entiende que la reforma atenta contra la equidad de oportunidades y pide al Gobierno que la dialogue.

Mar Moreno: "El diálogo es imprescindible"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120924csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00